Con la fuerza simbólica del canto, la memoria ancestral y la organización comunitaria, el movimiento cultural del estado Miranda emitió un pronunciamiento público en defensa de la soberanía nacional, el respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano y la vigencia de la paz como principio irrenunciable de convivencia entre las naciones.

La secretaria de Cultura del estado Miranda, Gabriela Simoza, afirmó que cultores, cultoras, portadores patrimoniales y practicantes de las tradiciones decidieron manifestarse desde su espacio histórico de lucha: la cultura como expresión viva de resistencia y dignidad, rechazando el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Hoy levantamos nuestra voz desde la cultura para defender esta patria que nos vio nacer, nuestra soberanía y nuestra decisión firme de seguir siendo un pueblo libre. Rechazamos cualquier acción que desconozca la voluntad del pueblo venezolano y exigimos respeto a nuestra autodeterminación”, sentenció.

Simoza destacó que las expresiones culturales han sido, a lo largo de la historia latinoamericana, baluartes frente a la dominación externa, y que los pueblos han preservado su identidad incluso en los escenarios más adversos gracias a sus saberes, sus ritmos y su organización colectiva.

En ese sentido, recalcó que el sector cultural mirandino continuará manifestándose “con nuestros tambores, nuestros cuatros, nuestras voces y la fuerza heredada de nuestros ancestros, héroes y heroínas”, afirmó.

Este pronunciamiento del sector cultural va de la mano con la visión del gobernador Elio Serrano, en defensa de la paz, soberanía, autodeterminación y contra el bombardeo de civiles y militares, acciones bélicas perpetrada por Estados Unidos.

Prensa Gobernación de Miranda