Desde el corazón de sus tradiciones y expresiones patrimoniales, el estado Miranda alzó su voz este lunes para rechazar cualquier forma de injerencia extranjera contra Venezuela, reafirmando que la cultura, la identidad y la memoria histórica también son territorios de soberanía que deben ser respetados por la comunidad internacional.
La secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de Miranda, Mariam Martínez, condenó las acciones y amenazas que, a su juicio, vulneran los principios de autodeterminación de los pueblos y el orden constitucional venezolano, e hizo un llamado al respeto del derecho internacional y de la voluntad popular expresada por la ciudadanía, afirmó, secretaria de patrimonio cultural Inmaterial del estado.
“Desde el sector patrimonio cultural rechazamos y condenamos cualquier agresión política, institucional o simbólica contra el pueblo venezolano. Exigimos respeto a nuestra soberanía, a la paz y al derecho que tienen los pueblos a decidir su destino sin presiones externas”, expresó.
Martínez recordó que Venezuela es signataria de instrumentos internacionales como la Carta de las Naciones Unidas, que consagra la solución pacífica de los conflictos, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la defensa del derecho a la vida y a la seguridad colectiva. En ese marco, señaló que las expresiones patrimoniales venezolanas han sido históricamente espacios de resistencia cultural, cohesionando a las comunidades frente a intentos de dominación y prácticas coloniales.
Asimismo, destacó que Miranda es un estado reconocido internacionalmente por su trabajo sostenido en salvaguardia del patrimonio cultural, con manifestaciones inscritas en listas de la Unesco, lo que convierte a la entidad en referente de diálogo intercultural, paz y diversidad, valores incompatibles con cualquier forma de violencia o imposición extranjera.
Este pronunciamiento se inscribe en la línea de acción del gobernador Elio Serrano que manifestó su respaldo contundente al presidente Nicolás Maduro Moros e instó a fortalecer la unión cívico militar para defender la paz, la dignidad y el futuro del pueblo venezolano.
Prensa Gobernación de Miranda