El Gobierno Bolivariano liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en aras de continuar garantizando mayor atención médica a los habitantes del estado Miranda, rehabilitó e inauguró completamente las áreas del servicio neonatal del hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito, en el municipio Sucre.

La información la suministró este martes el gobernador de Miranda, Elio Serrano Carpio, junto a la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez; la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña y especialistas en el área neonatológica del hospital.

El mandatario mirandino detalló que gracias a la intervención del Gobierno Nacional, en sus tres niveles, se optimizaron los espacios de la terapia intensiva neonatal y retén de cuidados continuos; así como la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del referido centro asistencial.

“Estamos entregando estos espacios que fueron mejorados con pintura, climatización, impermeabilización de techos, iluminación, puertas y equipamiento, para brindar mejor la atención médica a nuestros niños y niñas”, dijo Serrano.

Indicó que el área neonatal tiene una capacidad de 10 cupos en la terapia intensiva y 12 cupos en el retén; mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos cuenta con una capacidad de nueve cupos.

El gobernador Elio Serrano aprovechó la oportunidad para felicitar la dedicación, ética y amor de los médicos, enfermeras y todo el personal asistencial del hospital.

Por su parte, la vicepresidenta Gabriela Jiménez, afirmó que esta dotación de equipos tecnológicos de última generación fueron adquiridos gracias a la cooperación binacional de Venezuela con la República Popular China.

Recalcó que en el servicio entregados trabajan profesionales especialistas como intensivistas, pediatras y neonatólogos. El área cuenta también con las coordinaciones de posgrado de las referidas especialidades.

“A pesar de las medidas coercitivas unilaterales el Presidente nos ha instruido avanzar en la recuperación de los derechos sociales de los venezolanos”, aseguró Jiménez.

Es importante destacar que, entre los equipos que se encuentran en esta área vital del Domingo Luciani destacan las incubadoras cerradas, cunas de calor, ventiladores mecánicos neonatales, cánulas de alto flujo, monitores multiparamétricos, lámparas de fototerapia, entre otros.
Venezuela saludable
La ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, aseguró que la inversión que se ha hecho en materia de salud es pensada en el bienestar de los venezolanos.
“En todo el territorio nacional estamos ejecutando 425 obras de infraestructura y dotación de toda la red publica de salud como hospitales, CDI y ambulatorios”, agregó la ministra de Salud; al tiempo que enfatizó en la importancia de la formación continua de los profesionales de la salud en las diferentes universidades del país.
“Desde la Universidad de las Ciencias de la Salud estamos formando a nuevos médicos y enfermeras para que, desde el conocimiento científico y humano, brinden calidad de vida a los pacientes que llegan a sus manos”, puntualizó la ministra Magaly Gutiérrez.
Atención 24 horas
Durante la inauguración de las áreas del servicio de neonatología del hospital de El Llanito, la jefa del servicio del nosocomio, Emida Medina, explicó el funcionamiento de este servicio de importancia vital para los recién nacidos.
Explicó que el referido servicio se divide en tres áreas: terapia intensiva neonatal, cuidados intermedios y cuidados continuos.
“A la terapia de cuidados intensivos neonatales van todos aquellos bebés prematuros extremos, con malformaciones, hijos de madres diabéticas, niños con dificultades respiratorias, entre otros. En la Unidad de Cuidados Intermedios son tratados y monitoreados los recién nacidos que no ameritan ventilación invasiva; mientras que en unidad de cuidados neonatales continuos son atendidos aquellos hijos de madres con algún tipo de infección, entre otros”, precisó la doctora Medina.
Medina quien también funge como jefa del departamento de pediatría del Hospital Dr. Domingo Luciani, puntualizó que en el área cuentan con aproximadamente 15 médicos especialistas en pediatría y neonatología, así como con 30 profesionales de la enfermería para la atención rápida de los pacientes.
Prensa Gobernación de Miranda