En una jornada que quedará grabada en los libros de historia del deporte venezolano, el estado Miranda se alzó este 17 de diciembre con el título de campeón en los III Juegos Deportivos Nacionales Comunales Andes 2025. Es la primera vez que la entidad logra esta hazaña, consolidando un gran hecho deportivo sin precedentes.

​Con una cosecha impresionante de 84 medallas (33 de oro, 23 de plata y 28 de bronce), la delegación mirandina superó con solvencia a Caracas y Lara. El cierre dorado se selló en las piscinas de Trujillo y los gimnasios de Táchira, donde atletas como Ana Briceño (natación) y Emmanuel Liendo (lucha) demostraron la superioridad técnica de la región.

Con este triunfo, Miranda ratifica su hegemonía tras haber ganado también los Nacionales Juveniles (2022-2024) y los Estudiantiles 2025.

El gobernador de Miranda, Elio Serrano, expresó su orgullo por la destacada participación que tuvieron los atletas en las diferentes disciplinas.

«Felicito, en nombre de todo el pueblo de Miranda, a estos jóvenes que han enaltecido no solo al estado sino al deporte, dejando claro que con pasión, organización y constancia se logran grandes metas. Gracias por esta alegría y este triunfo», dijo desde Trujillo, donde estuvo acompañando la jornada deprtiva junto a la Primera Combatiente Eddith Pulido, el secretario de Deporte de Miranda, Wilmer Rivas, entre otras autoridades.

En la novena y última jornada de la cita deportiva, la cual se realizó este 17 de diciembre, la delegación mirandina cerró con broche de oro al destacar nuevamente en la natación, en la lucha grecorromana y en el ajedrez.

La constancia, la perseverancia y la disciplina de la delegación mirandina fue nuevamente evidenciada por intermedio del equipo de relevo 4×50 metros combinado femenino, integrado por Victoria Aguilar, Jossy Valero, Fiorella Reyes y Ana Briceño, conjunto que subió a lo más alto del podio, dejándole la presea de plata a Bolívar y el bronce a Táchira.

El equipo de 4×50 metros relevo combinado masculino, conformado por Luigi Colasurdo, Mauro Di Giuseppe, Adriano peña y Fabrizio Li Causi, no se quedó atrás y también hizo retumbar el himno del estado Miranda, al quedar de primero en la piscina del complejo deportivo trujillano.

En la lucha grecorromana masculina, en la categoría 34 kilogramos, 11-12 años, Yoiver Álvarez también se tiñó de plateado, tras no salir victorioso en la final ante el representante de Anzoátegui.

Otro que se logró colgar la premiación plateada fue el ajedrecista Abraham Ezquiel, en la modalidad Blitz, así como el bronce en la categoría Primer Tablero Rápido.

La producción de bronce continúo para la delegación mirandina, a través de la competencia mas rápida de la natación, los 50 metros libre femenino.

Mía Salcedo se adueñó del metal bronceado, tras ser solo superada por las nadadoras de Carabobo y Trujillo, mientras que Fabrizio Li Causi también, en la misma prueba, pero en masculino, también se colgó el bronce.

Para culminar, Aranza Sánchez, en el ajedrez, específicamente en la categoría Primer Tablero Rápido femenino, también se pintó de bronceado, tras ser solo superada en la final por la competidora de Barinas.

Prensa Gobernación de Miranda