El Gobierno Bolivariano de Miranda, en un esfuerzo conjunto por garantizar la inclusión y el bienestar social, desplegó la «Ruta Azul» en el sector José Félix Ribas de la parroquia Petare, política integral, diseñada para dar atención gratuita a niños, niñas y adolescentes con condiciones neurodivergentes, informó la Autoridad Única de Mujeres de la entidad, Eddith Pulido.

La jornada se realizó en el Centro de Atención para las Personas con Discapacidad (CAIPA) ubicado en la sede la Escuela Rafael Napoleón Baute, del municipio Sucre, quien reafirmó el compromiso de la Gobernación de Miranda con la atención de calidad a las familias más vulnerables de la entidad.

El coordinador del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) en el estado Miranda, Ricardo Tovar, explicó que esta iniciativa busca consolidar espacios de cooperación mutua siguiendo las orientaciones directas del Gobernador Elio Serrano. «Esta es la segunda jornada que realizamos, tras un primer despliegue sumamente exitoso en Guatire», puntualizó Tovar.

El despliegue se organizó a través de un circuito multidisciplinario diseñado para ofrecer diagnósticos precisos y apoyo directo al núcleo familiar de los mirandinos. Entre los servicios ofrecidos destacaron: atención médica especializada con consultas en neurología, pediatría, psicología y psicopedagogía, punto de atención del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

También se realizó el programa “Familia”: una estrategia integral para mejorar las condiciones de vida del entorno del paciente.

Otro de los servicios integrales ofrecidos fue de trámites y ayudas, con el registro, calificación y certificación de discapacidad, además de la entrega de medicamentos y material didáctico.

Tovar subrayó que cada caso es centralizado en una base de datos para garantizar el control, seguimiento y la entrega de ayudas técnicas o humanas según la necesidad detectada en la evaluación familiar.

Atención para la Inclusión

La fluidez del proceso y la unión de esfuerzos fueron puntos clave resaltados por las autoridades presentes.

Al respecto, la diputada por el municipio Sucre, María Marrugo, manifestó: «Se ha demostrado la integración de las instituciones, como algo maravilloso, atendiendo a nuestra población con programas sociales, en este caso como es la salud”.

Asimismo, Rosmely Flores, coordinadora del Movimiento Nacional «Mi Mundo Neurodivergente”, celebró la receptividad del municipio y proyectó el crecimiento de esta política en toda la geografía regional.

«Es maravilloso cómo nos recibió el municipio Sucre, siendo garante de esta protección», afirmó Flores, cuya organización lidera la sensibilización y cuidado de la población con discapacidad.

Con este despliegue, Miranda se posiciona como un referente en políticas de protección social, con la meta de expandir la «Ruta Azul» a los 21 municipios de la entidad y, posteriormente, elevar esta experiencia exitosa a escala nacional, una política integral de atención por parte del Gobernador Elio Serrano.

Prensa Gobernación de Miranda