La octava jornada de los Juegos Deportivos Nacionales Comunales Andes 2025 fue majestuosa para el estado Miranda al obtener un racimo de siete medallas de oro, una de plata y tres de bronce.

El pundonor y la entrega de los atletas en cada competencia, demostrada este martes tanto en la natación, como en el ajedrez y la lucha, permitió que la delegación mirandina se acerque cada vez más a convertirse en campeón por primera vez de unos Juegos Deportivos Nacionales Comunales.

La natación fue la disciplina que generó la mayor cantidad de galardones dorados en el día, con cinco en total.

Mía Salcedo y Adriano Peña se transformaron en los amos y señores de la pileta del Complejo de Piscinas Alicia Nava del estado Trujillo, luego que reinaran en las competencias de los 200 metros libre, femenino y masculino, respectivamente.

La sirena mirandina Mía Salcedo fue por más y subió nuevamente a lo más alto del podio en la prueba de los 50 metros femenino, empatando, en una final no apta para cardíacos, con la nadadora de Carabobo.

El metal de bronce se lo colgó la también mirandina Victoria Aguilar.

Además, el equipo de relevo de 4×50 metros libre femenino, compuesto por Fiorella Reyes, Ana Briceño, Mía Salcedo y Victoria Aguilar, también hizo sonar el himno del estado Miranda en la entidad andina, al superar en la final a los combinados de Carabobo y Caracas.

También se coronó campeón el equipo de 4×50 metros libre masculino. Los muchachos Fabrizio Li Causi, Luigi Colasurdo, Mauro Di Giuseppe y Adriano Peña, subieron a lo más alto del podio, gracias al esfuerzo que efectuaron en cada brazada, para llegar de primero a la meta, dejando en el segundo y tercer lugar a las representaciones de Mérida y Anzoátegui, respectivamente.

Entretanto, en la Casa del Ajedrez Aleidis Martínez, el ajedrecista mirandino Abraham Ezquiel también se pintó de dorado, al quedar campeón en la disciplina de la estrategia y del intelecto, específicamente en la modalidad Clásica masculino.

Otro lauro de oro obtenido para Miranda fue a través de la lucha libre, gracias a la magnífica actuación de Fabiány Oliveira, en la categoría +50 kilogramos femenino, al vencer en la final, en el Gimnasio de Balonmano de Paramillo, estado Táchira, a la rival de Delta Amacuro.

Voleibol femenino de plata

En la cancha del Gimnasio Vertical Gran Base de Misiones del sector la Floresta, estado Trujillo, la selección mirandina de voleibol femenino se colgó la medalla de plata, al no poder vencer en la final al sexteto de Barinas. El conjunto de Carabobo se conformó con el metal bronceado.

Por su parte, en el ajedrez, Aranza Gómez ganó la medalla de bronce, en la modalidad Clásica femenino, al tiempo que Andrelbis Perdas, en la lucha libre, categoría, 24 a 27 kilogramos femenino, también hizo lo propio al vencer 12 a 2 a la contrincante de Aragua.

Y por último, en la natación, Ana Briceño en los 200 metros libre femenino también se adueñó del metal de bronce, gracias a su destacada actuación en la competencia.

De esta manera, Miranda sigue comandando el medallero de los Juegos Deportivos Nacionales Comunales Andes 2025, con un total de 29 reconocimientos dorados, 19 plateados y 25 bronceados.

Caracas pasa al segundo lugar, superando a Lara, con 20 de oro, 11 de plata y 19 de bronce.

La delegación crepuscular se ubica en el tercer escalón con 18 de oro, 22 de plata y 20 de bronce.

Prensa Gobernación de Miranda