Desde la comuna Socialista Amalivaca en la parroquia El Recreo de Caracas, el presidente Nicolás Maduro denunció el asalto militar y secuestro de un buque petrolero civil en el Caribe como un «acto de piratería naval criminal».

Aseguró que este hecho confirma la codicia de sectores internacionales por las riquezas naturales del país.

Describió que el buque transportaba un cargamento de casi 1.9 millones de barriles de crudo ya pagado y fue atacado lejos de las costas venezolanas.

«Secuestraron a los tripulantes, se robaron el barco y han inaugurado una nueva era, la era de la piratería naval criminal en el Caribe», declaró.

Calificó de «vergonzosa» la actuación de una líder de la oposición en Oslo, Noruega, tras rechazar su llamado a una intervención en Venezuela y su apoyo al secuestro del buque petrolero venezolano.

El Jefe de Estado sentenció que el pueblo venezolano está «unido, movilizado, victorioso» y que ya «derrotó el fascismo, derrotó a los nazis».

Acotó que la resistencia popular hace que la nación sea invencible.

«No ha nacido el supremacista ni el imperio que pueda poner de rodillas al pueblo de Venezuela. Aquí vamos nosotros, engrandecidos, llenos de amor, de pasión, ganando la paz todos los días», afirmó.

En la mira las riquezas naturales

Maduro vinculó las agresiones con el inmenso potencial venezolano, especialmente el asfalto, el gas y el petróleo; al tiempo que destacó la reactivación del Lago de Guanoco, la reserva natural de asfalto más grande y de mayor calidad del mundo.

Señaló que, tras un esfuerzo de inversión y tecnología internacional, el Lago de Guanoco fue recuperado y ahora está destinado a «asfaltar todas las comunidades de Venezuela». Recordó que la ambición sobre este recurso fue una de las causas del derrocamiento del General Cipriano Castro en 1908.

El Presidente también desmintió categóricamente las «fake news» difundidas sobre Venezuela desde EE. UU. en materia migratoria y de seguridad.

En ese sentido, Maduro negó las acusaciones sobre vaciamiento de cárceles y centros de salud mental. Por el contrario, denunció la existencia de una red de trata de personas que habría sido liderada por dirigentes de la oposición (mencionando a Juan Guaidó, David Smolansky, María Corina Machado y otros) para trasladar delincuentes al exterior, incluyendo miembros del Tren de Aragua, usando la ruta del Darién.

El Mandatario Nacional enfatizó que Venezuela disfruta de altos niveles de seguridad ciudadana y que el país es «irrelevante en producción y tráfico de drogas», según informes internacionales.

Durante el acto, el líder nacional reafirmó que el destino de EE. UU. y Venezuela debe ser la amistad y la cooperación. Hizo un llamado al pueblo estadounidense a «unirse para ganar la paz» y frenar a los sectores «extremistas y guerreristas» que buscan confrontación.