La elevación a rango legal del financiamiento para proyectos comunales, garantizando que, a partir de 2026, los dos proyectos más votados en cada circuito comunal recibirán financiamiento asegurado por el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro Moros, este jueves.
Desde la Comuna Socialista Amalivaca, en la parroquia El Recreo, el Dignatario Nacional informó que, con esta nueva normativa, se realizarán cuatro consultas populares anuales para la selección de proyectos.
Argumentó que el objetivo es multiplicar la capacidad de gestión y la democracia participativa.
En medio de su alocución, Maduro presentó un balance del presupuesto participativo, destacando una inversión histórica.
Detalló que en el año 2024 se ejecutaron 9.258 obras con una inversión de $95,28 millones, financiando el proyecto más votado en cada circuito. Mientras que en el año 2025 la planificación popular alcanzó las 33.743 obras, con una inversión sustancial de $337,43 millones, inyectada directamente al pueblo organizado.
El Presidente subrayó que el crecimiento del 14% en la capacidad comunal está permitiendo construir y reparar vialidades, escuelas, universidades y canchas en todo el territorio.
Reiteró las siete líneas de acción para la transformación comunal, recalcando la Democracia Directa y Obras Populares como guía fundamental.
Además, instruyó a la Universidad Nacional de las Comunas a convertirse en el centro de formación de liderazgo y propuso crear un Tanque de Pensamiento Comunal (TPC) en cada circuito.
Consideró que esta metodología, nacida de la resistencia e innovación, hace al país «indestructible e invencible» frente a las adversidades.