Durante la transmisión del programa “Maduro Live de Repente», este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la solicitud del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para mantener activo el Plan Vuelta a la Patria.
Especificó que esta decisión asegura la continuidad de las operaciones de repatriación y reunificación familiar e incluye la autorización para el uso de aeronaves de origen estadounidense en estos vuelos humanitarios.

Pormenorizó que el INAC, en ejercicio de la plena soberanía sobre el espacio aéreo venezolano, emitió los permisos operacionales necesarios y justificó que la medida subraya que la autoridad regulatoria se ejerce con total apego a los convenios internacionales, facilitando a la vez operaciones de carácter humanitario.
Rememoró el mandatario nacional que el pasado 3 de diciembre arribó el vuelo número 95 del plan, que trasladó a 266 connacionales al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, recibidos por el canciller Yván Gil.

El Jefe de Estado también indicó que Venezuela está abierta al mundo para el desarrollo de la tecnología espacial con fines pacíficos y anunció la participación del país en proyectos espaciales de la República Popular China con destino a la Luna y Marte.
El M/G Jorge Márquez, secretario de la Comisión Binacional con China, está encargado de la puesta en marcha de esta iniciativa.

Al respecto, Maduro acotó que esta asociación representa un avance tecnológico y científico significativo, y proyecta que la bandera nacional estará «más temprano que tarde» en los cuerpos celestes junto a la ciencia de China, Rusia y la India.
Inversión social y producción
El presidente Maduro y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacaron que el Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026 demuestra la máxima capacidad productiva del país.
Rodríguez informó que el porcentaje de la inversión social se ubica en 77,8%, superando significativamente el 40% que se manejaba en la Cuarta República.

La vicepresidenta alegó que el presupuesto es «verdaderamente participativo», pues incorpora el Plan de las 7 Transformaciones, las Agendas Concretas de Acción (ACA) y las Consultas Populares.
En concordancia, el Jefe de Estado afirmó que este avance se ha logrado «a pulmón propio», respondiendo a las agresiones con «máxima preparación» y una «fe inquebrantable en la victoria». Hizo un llamado a la población y al Alto Gobierno a ser «heroicos en la vida cotidiana» produciendo alimentos y bienes esenciales.
Poder popular
En relación al poder popular, el Jefe de Estado aseveró que el país está experimentando un proceso de territorialización profunda, verdadera y acelerada del gobierno; al tiempo que agregó que en este contexto, se fortalece la capacidad de autogobierno de las comunidades.
Detalló que “las 5.336 Salas de Autogobierno del país se encuentran articuladas a la Sala de Autogobierno Nacional para reportar, activar acciones y resolver los reportes directos de las comunidades”.
En ese sentido, el ministro de Comunas, Ángel Prado, confirmó la efectividad de la Consulta Popular Nacional, la cual ha logrado ejecutar más de 33 mil proyectos en 20 meses.

Por su parte, el M/G Jorge Márquez, jefe del 1×10 del Buen Gobierno Comunal, reportó que el nuevo sistema ha dado solución a 7.873 casos, lo que representa una efectividad del 88,07%.
Acentuó que este sistema, que opera articulado con las 5.336 Salas de Autogobierno Comunal, se fortalece para atender problemáticas de servicios públicos como agua, salud y electricidad.
Simultáneamente, el Presidente citó el rol protagónico que están asumiendo las comunidades organizadas del país desde los circuitos comunales.
“Tenemos capacidad de acción, en tiempo real, en todo el territorio nacional desde el Comando Central Presidencial del pueblo. Vamos construyendo algo nuevo”, planteó.
Maduro, además, ordenó visibilizar aún más los casos resueltos “para que el pueblo se empodere y se motive cada vez más”.