Durante la clausura del IV Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev 2025), este domingo, el presidente Maduro anunció la creación de la Universidad Nacional del Café (Unicafé), la cual estará ubicada en la Hacienda San Alejo del municipio Boconó, estado Trujillo, para formar profesionales e impulsar la investigación del rubro.

A este evento, que se desarrolló del 28 al 30 de noviembre, se unieron los caficultores del estado Miranda. En el encuentro participaron más de 170 expositores del país, entre productores, catadores y empresas del sector. La agenda incluyó actividades académicas, una rueda de negocios, degustación y la premiación de los mejores cafés del país.

«Venezuela contará con una sede para la universidad orientada totalmente al rubro del café, y que llevará por nombre Unicafé, y estará ubicada en el municipio Boconó, estado Trujillo», planteó el mandatario nacional.

Argumentó que el objetivo es formar a los líderes y profesionales necesarios para el desarrollo y la investigación del café venezolano.

«Allí tendrán formación de especialidad para seguir dándole cada vez más rango, tanto científico, educativo y de diversos signos, y poder unir el conocimiento de los productores, a nivel nacional e internacional», comentó.

El Jefe de Estado resaltó que Venezuela produce café en veinte estados. «De 336 municipios del país, en 136 de ellos se está produciendo café de alta calidad; además, la zafra del período 2024-2025 ha crecido un 55%», dijo.

Maduro también recordó los años 2017-2019, cuando las sanciones impedían la adquisición del café. «El pueblo venezolano no se desmoralizó. Pasamos de cero a 250 mil hectáreas de café sembradas este año, con perspectiva de seguir creciendo», enfatizó.

Mencionó la revisión y ampliación de la superficie de siembra de café, estableciendo la ambiciosa meta de alcanzar 50 millones de plantas de café durante el año 2026.

«La producción cafetalera está preparada para una ampliación y renovación de la superficie de siembra, con 50 millones de plantas de café, para la mejora de la economía y la producción de café venezolano el venidero año 2026», anticipó.

Rumbo al 5° Encuentro

El Jefe de Estado también adelantó que durante el venidero mes de junio de 2026, se celebrará en la nación Bolivariana el V Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano.

«Desde ya están invitados; vayan apartando hoteles para que puedan disfrutar ampliamente de todo el amor y la belleza que emana Venezuela», acotó.

Vaticinó nuevas acciones para fortalecer la presencia del café nacional en los mercados internacionales y encargó a la ministra del Poder Popular de Comercio Exterior, Coromoto Godoy Calderón, liderar estrategia de exportación del café venezolano.

Maduro sostuvo que el café venezolano se internacionaliza con más 5 millones de kilos exportados en 2025.

Manifestó que el crecimiento se refleja en la disponibilidad, en la actualidad, se pueden encontrar 438 marcas de café en abastos y supermercados, una «proeza y un milagro», según el Dignatario.

«Esta es una proeza, son resultados positivos, producto del buen engranaje de los Motores Económicos. Es importante resaltar que se ha ampliado la exportación de café desde Venezuela, ha llegado a nuevas fronteras», recalcó.

Cosecha histórica

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, ofreció un balance ante el Jefe de Estado, destacando que la cosecha 2025-2026 es la más grande en la historia reciente del país.
Citó que la producción de café se incrementó en un 55%, pasando de 3,2 millones de quintales a 4.701.550 quintales (más de 216 millones de kilos) disponibles para consumo nacional y exportación.

Señaló que más de 60 mil familias se dedican a esta labor y precisó que este crecimiento productivo ha provocado un auge en las exportaciones del rubro, que aumentaron en un 500% en 2025, llegando a mercados de 13 países como Estados Unidos, Italia, Australia, Rusia, Emiratos Árabes y Turquía.

Mérida ganó la Taza de Oro con café de 91.54 puntos récord

El IV Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev 2025) culminó con la premiación de los mejores granos del país.

La Taza de Oro fue otorgada a Eloína de los Ángeles Useche, del estado Mérida, por su café de la Variedad Geisha (proceso natural, Hacienda Aires de Campo), que alcanzó una puntuación récord de 91.54 puntos.

El segundo lugar y Taza de Plata fue para Ricardo Lozada (Carabobo), con 91.03 puntos. En tercer lugar, el caficultor Roney Durán (Trujillo) obtuvo un puntaje de 90.38, que fue calificado por el catador ruso Dimitri Salikov como «uno de los más altos del mundo».

Al respecto, el mandatario venezolano destacó que el Eicev alberga el «Top 10 de los mejores cafés del mundo», y solicitó apoyo especial para la exportación de estos granos de élite.

Prensa Gobernación de Miranda