La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, junto al ministro de agricultura, Julio León Heredia, al gobernador de Miranda, Elio Serrano y el Gabinete Económico, inauguró el IV Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2025 en el Parque Simón Bolívar en La Carlota, estado Miranda, cuyo evento se extenderá hasta este domingo 30 de noviembre.

La feria cuenta con la participación de más de 130 expositores, seis variedades de café y una torrefactora para la compra de café verde a los productores. La producción mirandina también demuestra su calidad en el Eicev 2025.
En su alocución, Rodríguez celebró el crecimiento del sector, recalcando que el Café Caracas, nacido en 2019 en medio de las medidas coercitivas unilaterales, ya acopia granos de los estados Mérida, Trujillo y Lara.

Destacó que en el sector cafetero se está cumpliendo un «círculo virtuito» que incluye la producción, el abastecimiento del mercado nacional y un significativo auge de la exportación de más del 500% cumpliendo con los motores productivos en el área económica.

La Vicepresidenta resaltó el notable crecimiento de las ventas internacionales. «La exportación ha tenido un auge de crecimiento de más de 500%,» afirmó Rodríguez, subrayando que este componente de exportación es vital para diversificar la economía más allá de la dependencia petrolera.
Detalló que en el país hay actualmente 250.000 hectáreas sembradas de café y que la nación está exportando a 16 países, abarcando regiones de Asia, África, Europa, el Caribe e incluso Estados Unidos. «Hemos duplicado la participación en este cuarto encuentro internacional; tenemos el doble de stands que el año pasado», indicó Rodríguez, quien elogió la calidad «excepcional» del grano venezolano.

Rodríguez relacionó el éxito productivo con la resiliencia nacional frente al bloqueo y argumentó que el «secreto ha sido Venezuela unida, derrotando un bloqueo criminal».
Acentuó que el sistema de gobierno comunal es crucial para consolidar la democracia «directa y protagónica» y blindar al país frente a la agresión económica, ligando este modelo a la transformación de la economía en el territorio.
Producción cafetalera alcanzó 4,7 millones de quintales
El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, calificó el evento como «la fiesta del café», celebrando la producción y la participación de más de 60.000 familias productoras a nivel nacional.
Detalló que el país pasó de producir 4,2 millones a 4,7 millones de quintales en 2025 y afirmó que este crecimiento consolida el rubro y que el café venezolano expresa la fórmula P.A.E. (Producción-Abastecimiento-Exportación), la cual incluye además una calidad reconocida en el contexto internacional.

En el evento 38 muestras han clasificado para ser evaluadas por jueces y catadores nacionales e internacionales, cuyas muestras buscan obtener el reconocimiento al café con las mejores cualidades sensoriales del país. En el Eicev convergen 400 marcas de café, lo que demuestra el dinamismo del sector.
Miranda activa 80.000 hectáreas
El gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, afirmó que la entidad ha puesto en funcionamiento 80.000 hectáreas para el cultivo de café, de las 120.000 hectáreas cultivables que posee el estado. El objetivo de la gestión regional es incorporar a la producción las 40.000 hectáreas restantes.

Aseveró que la producción de café en la entidad es de «primera calidad» y destacó que, en los últimos seis años, el rubro mirandino ha ocupado los primeros lugares en las expoferias nacionales.

Serrano, cuya entidad participa en el IV Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev 2025), sostuvo que tienen la expectativa de cosechar una disponibilidad de 10.000 quintales de café en la cosecha de noviembre.

«Este logro consolida el prestigio del sector en el contexto internacional», acotó.
Prensa Gobernación de Miranda