En la III edición del Seminario Internacional “La Cultura que nos Une: Patrimonio y Comunicación”, realizado en La Habana – Cuba, el estado Miranda expuso el valor, vigencia y trascendencia territorial de sus manifestaciones reconocidas como Patrimonios Culturales Inmateriales por la Unesco.
Durante el encuentro que se desarrolla desde el 24 al 28 de noviembre, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de Cuba, la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial, Mariam Martínez, realizó una ponencia titulada “La fuerza de las culturas ancestrales y la vigencia de su legado en el siglo XXI”.
Su participación se basó en la Convención de 2003 sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial y el reconocimiento que diversas prácticas venezolanas, que han obtenido su reconocimiento, destacando el papel de Miranda como uno de los territorios con mayor número de inscripciones del país.
“Conversamos en torno a las distinciones que ha obtenido Venezuela, haciendo énfasis en la lista de Buenas Prácticas en las que se encuentran los Palmeros de Venezuela y los Santos Inocentes de Caucagua, cuyo accionar los exime de presentar un plan de salvaguardia, porque sus apropiadas prácticas les permiten su permanencia en el tiempo y el resguardo de su elemento” explicó Martínez.

La delegación venezolana intercambió experiencias con especialistas cubanos, entre ellos Ángel Aleaga, miembro del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de Cuba, quien expuso los avances del país caribeño en su normativa de protección del patrimonio material e inmaterial.
Subrayó que La Habana cuenta con 20 inscripciones en listas Unesco, algunas compartidas con Venezuela, como el Casabe o el Bolero, reforzando los lazos culturales entre ambos países.
La participación mirandina en este seminario se inscribe en el compromiso del gobernador del estado, Elio Serrano, por fortalecer la salvaguardia del patrimonio cultural, promover el intercambio internacional y respaldar el reconocimiento de las manifestaciones que distinguen a Venezuela como referente de identidad, diversidad y memoria histórica ante el mundo.
Prensa Gobernación de Miranda