A fin de fortalecer el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, la Gobernación de Miranda realizó el Congreso +Amor, un espacio de formación y articulación que reunió a 145 representantes del Poder Popular y del sistema educativo, para crear conciencia y promover el rol de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.
La secretaria de Protección Social de la Gobernación de Miranda, Sielibeth Hernández, explicó que esta actividad, realizada en el auditorio del Servicio Autónomo para la Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia del estado Miranda (Sepinami), centró su atención en la importancia de la familia como eje fundamental para la protección y la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Este congreso nos permite integrar esfuerzos, actualizar saberes y reforzar el trabajo articulado para asegurar que cada niño, niña y adolescente en Miranda cuente con un entorno seguro y con instituciones preparadas para su protección», explicó Hernández.
Entre los temas abordados en las potencias se encuentran las responsabilidades, procedimientos y actualizaciones de las normativas que garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el rol de la familia venezolana, el papel fundamental de la Defensa Pública dentro del Sistema de Protección venezolano y los niños como sujetos plenos de derecho.
Escuela de formación en materia penal del adolescente
Durante la jornada, la Secretaría de Protección Social presentó la primera Escuela de Formación Especializada en Materia Penal del Adolescente, una iniciativa en el estado Miranda que permitirá educar a los especialistas para la defensa legal de los niños, niñas y adolescentes, así como fortalecer el sistema regional en el área técnica y legal.
El encuentro reunió a autoridades del Sistema Nacional de Protección del Niño, Niña y Adolescente, entre ellos: el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; el director regional del Idenna, Willians Pabón y operadores del sistema judicial y de la Defensa Pública, en coordinación con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) y la alcaldía del municipio Guaicaipuro.
El congreso cerró con la clausura del Diplomado en Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes, donde se entregaron certificados a los participantes en presencia de las autoridades asistentes.
Este espacio formativo está alineado en la gestión del gobernador Elio Serrano, con relación a las 7 Transformaciones (7T), particularmente en los ejes vinculados a la protección social, la atención integral a la niñez y la articulación con el Poder Popular, integrando la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la planificación territorial y en las políticas públicas que se desarrollan en el estado Miranda.
Prensa Gobernación de Miranda