La estructura productiva del estado Miranda se consolidó este jueves con la acreditación de 59 Consejos Campesinos en el municipio Tomás Lander del estado Miranda. El acto se realizó en la Base Agrícola Alejandro Zamora, en Ocumare del Tuy.

Con esta jornada, Miranda suma un total de 437 Consejos Campesinos certificados y acreditados, fortaleciendo la organización territorial del sector productivo.

Jenduar Nazareth Serrano, director ministerial de la Unidad Territorial Agrícola del estado Miranda, informó que la certificación es resultado de las políticas del Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y Tierras y la Gobernación de Miranda.

«Estamos desplegados para certificar y acreditar a nuestros Consejos Campesinos del estado Miranda que han cumplido con los requisitos y su organización territorial,» señaló Serrano.

Especificó que este proceso de acreditación forma parte de la estrategia para formalizar y fortalecer la estructura productiva del campo. Aclaró que los consejos, creados mediante un llamado a la organización territorial son formalizados para impulsar la eficiencia y el cumplimiento de la normativa interna.

Detalló que, hasta la fecha, se han conformado 834 Consejos Campesinos en el estado Miranda, los cuales han cumplido con los requisitos de organización popular y el reglamento establecido.

Indicó el ingeniero que la principal tarea asignada por el ministerio a los consejos acreditados es la caracterización de los territorios.

Recalcó que este proceso es fundamental para identificar las debilidades y fortalezas de cada consejo campesino.

«Se busca conocer la realidad productiva del hombre trabajador que labra la tierra para el sustento de su familia y la población,» explicó.

Serrano dijo que en el marco de la Unión Nacional Ezequiel Zamora, un llamado del presidente Maduro el 18 de julio permitió la conformación de estas instancias. Tras cuatro meses de organización, se ha iniciado la fase de acreditación y la próxima semana se prevé un evento de acreditaciones en el Eje Metropolitano.

En concordancia, el secretario de la Economía Productiva de la Alcaldía del municipio Tomás Lander, Diego Durán, subrayó que la acción cumple con las directrices del gobernador Elio Serrano Carpio y la alcaldesa Dayana Báez; al tiempo que aseguró que los campesinos acreditados fueron electos mediante un proceso de Concejo Municipal, lo que formaliza su estructura de trabajo en las tres parroquias, facilitando la consolidación agrícola local.

Resaltó el compromiso del Gobierno Bolivariano con los trabajadores del campo.

“Los campesinos de nuestro municipio no están solos. Cuentan con el respaldo de los tres niveles de gobierno y seguimos desplegados en las tres parroquias para acompañar la conformación y fortalecimiento de los consejos campesinos”, afirmó.

Durante la jornada, los productores recibieron atención social integral que incluyó evaluación médica, entrega de medicamentos y expendio de proteína a precios accesibles, como parte de las políticas de protección social dirigidas al sector rural.

Prensa Gobernación de Miranda