La Casa de la Cultura de El Guapo, en el municipio Brión, del estado Miranda, fue totalmente rehabilitada, gracias a la participación activa de la juventud organizada que priorizó su recuperación en la Consulta Popular 2025.
El espacio fue entregado a las comunidades de Barlovento en un acto encabezado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y contó con la presencia del alcalde del municipio Brión, Adrián Rodríguez y la secretaria de Cultura de Miranda, Gabriela Simoza, quien destacó el impacto de este logro colectivo en la dinamización artística del eje.
Desde El Guapo, el ministro Ernesto Villegas reflexionó sobre el significado político y social de este logro en el contexto actual del país, calificando la recuperación como una respuesta de paz al desafío externo.
“En estas circunstancias donde nos lanzan misiles todos los días y con sanciones económicas, miren el milagro de la recuperación de esta casa de la cultura, es un milagro revolucionario protagonizado por el pueblo rebelde, el pueblo cimarrón de aquí, del Guapo, de su comuna y de Barlovento”, señaló Villegas.
El titular de Cultura fue enfático al afirmar que “la cultura no puede esperar, porque en la cultura está la vida y la identidad de Venezuela”, asimismo resaltó el orgullo por la herencia afrodescendiente de la región.
Durante la jornada, el ministro Villegas también juramentó a los equipos promotores de la Constituyente del sector cultura de Barlovento, un mecanismo que buscará elegir a los voceros culturales comunales para renovar el liderazgo cultural desde las bases. Juventud prioriza la cultura en sus proyectos
La secretaria de Cultura de Miranda, Gabriela Simoza, subrayó que la recuperación de este espacio es un testimonio del poder popular en la gestión cultural.
“Esta Casa de la Cultura vuelve a la vida desde la fuerza de las comunidades y la juventud. Es un espacio que renace para que nuestros cultores creen, enseñen y compartan sus saberes. Miranda avanza cuando la cultura se construye desde la gente”, expresó Simoza.
La rehabilitación forma parte del compromiso asumido por los jóvenes que definieron la recuperación de este centro cultural como una prioridad para fortalecer la identidad barloventeña, en sintonía con las políticas del gobernador Elio Serrano para activar espacios de participación ciudadana.
Por su parte, el alcalde Adrián Rodríguez resaltó que la entrega del espacio representa un logro colectivo.
“Esta casa es una victoria de la comunidad. Aquí vuelve a florecer la danza, el teatro, la música y la tradición barloventeña”, afirmó .
El evento concluyó con muestras artísticas de agrupaciones locales y un recorrido por las áreas rehabilitadas, las cuales quedan abiertas para talleres, ensayos y labores formativas, promovidas por el Gobernador del estado Miranda Elio Serrano para el desarrollo cultural.
Prensa Gobernación de Miranda
Foto: MinCultura