El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dio un balance del Consejo Nacional de Soberanía y Paz en el Teatro Teresa Carreño, aun mes de su creación, ha logrado un consenso mayoritario que agrupa a distintos sectores venezolanos en favor del diálogo, la paz y el entendimiento.
«Entre el 70% y el 85% de los venezolanos repudian las amenazas militares de Estados Unidos contra la Venezuela pacífica, contra el Caribe. Otros estudios marcan entre el 80% y el 93%. Más del 85%, el 90% de venezolanos y venezolanas rechazan a quienes, desde la distancia o en Miami, incitan a la invasión de Venezuela», aseguró el presidente.
El jefe de Estado lanzó un llamado categórico a conformar una gran coalición mundial para contrarrestar el conflicto y las amenazas injerencistas en la región de América Latina y el Caribe. En ese sentido, instó a consolidar un amplio consenso, tanto a nivel nacional como internacional, que sirva para reafirmar la irrenunciable postura de paz de Venezuela.
«No a la guerra en el Caribe, no a la guerra en Sudamérica, sí a la paz»– el jefe de Estado enfatizó que el objetivo es neutralizar las amenazas provenientes de la élite supremacista de Estados Unidos.
Creación de un Congreso Internacional de Juristas
El Jefe de Estado venezolano anunció una serie de iniciativas nacionales e internacionales concretas para salvaguardar la soberanía y exponer la verdad de Venezuela ante la comunidad internacional.
La primera de ellas es la creación de un Congreso Internacional de Juristas, con el propósito de esta instancia es formalizar denuncias sólidas ante organismos internacionales sobre las agresiones de EE.UU. y defender activamente los derechos de los venezolanos, amparados en la Constitución Bolivariana, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Mandatario Nacional encomendó a los integrantes del Consejo por la Soberanía y la Paz la misión prioritaria de llevar la fuerza y voluntad de paz de Venezuela directamente a la opinión pública de Estados Unidos.
«Debemos transmitir la verdad de Venezuela a todos los ámbitos —sociales, culturales, políticos, económicos— de la sociedad estadounidense y desarticular cualquier amenaza. Decir No al cambio de régimen, que nos recuerda a las fallidas guerras eternas de Afganistán, Irak, Libia, por nombrar algunas», sentenció con firmeza.
Expansión del Consejo y Defensa Integral de la Patria
El secretario del Consejo Nacional de Soberanía y Paz y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que a lo largo del último mes se han ejecutado más de 50 actividades y se han establecido equipos promotores en todos los estados del país con amplia participación popular.
Destacó que esta instancia incorpora a diversos sectores, incluyendo comunidades extranjeras y distintos movimientos sociales. Afirmó, además, que 54 de los 56 partidos políticos debidamente acreditados ante el CNE forman parte activa de este Consejo.
Rodríguez enfatizó que la dinámica de estas reuniones ha generado la creación de comisiones permanentes en las áreas internacional, jurídica, política y una mesa de trabajo económica, grupos cruciales para preservar la estabilidad nacional y desmontar la narrativa de violencia sobre Venezuela.
En su resumen, el secretario detalló que estas comisiones de trabajo han planificado más de 30 actividades para los próximos meses, entre ellas se incluyen un encuentro internacional de juristas, reuniones con parlamentarios de la región del Caribe, jornadas culturales y nuevos espacios de diálogo. Subrayó que el elemento unificador en todas estas iniciativas será la participación proactiva y central del pueblo venezolano.
El encuentro en el Teatro Teresa Carreño concluyó con una reafirmación explícita de la unidad y la determinación de la nación y demostró que existe un consenso mayoritario en Venezuela que categóricamente rechaza cualquier tipo de amenaza militar o injerencia.
Prensa Gobernación de Miranda