El municipio Simón Bolívar se engalanó con la Solemne Bajada de San Francisco de Paula, patrono de la jurisdicción tuyera, acontecimiento que se caracterizó por la presencia de la población yarense que estuvo bajo el fervor religioso y cultural.

La gala, la cual inició en horas de la noche y que estuvo acompañada de numerosos y coloridos fuegos artificiales, se llevó a cabo en el Altozano del Templo Eucarístico Diocesano de la población yarense, con la apertura de las puertas del espacio religioso para mostrar la figura de «Panchito», llamado así cariñosamente por los feligreses, y que estuvo adornada, para la ocasión, con margaritas blancas y amarillas, así como de azahares de un verdor intenso.

La imagen de «El Viejito» apareció en la puertas del templo, en compañía del cura párroco de San Francisco de Yare, mientras que el Coro Epa, Vente con Cristo, cantó las notas de la populosa canción “San Francisco”, tema escrito parar rendir homenaje al santo patrono. Una salva de fuegos artificiales iluminaba el cielo yarense para venerar al homenajeado.

«Demos gracias a San Francisco de Paula y pidámosle para que bendiga a todos los yarenses. Pidamos a Dios, por medio de la intercepción del Patrono, para que nos bendiga a todos», manifestó el presbítero Roberth González.

Por su parte, el alcalde de Simón Bolívar, Saúl Yánez, señaló que, con motivo a la festividad religiosa, se desarrollará en la parroquia un conjunto de actividades culturales y recreativas.

«Hoy arranca la actividad del Buen Pastor, Pancho. Por lo tanto, comienza un gran programa que incluye muchas bendiciones, tradición y exposiciones de agronomía», dijo.

Seguidamente, el cantante Cristian Zambrano, interpretó ante los presentes una canción de su autoria llamada La Cultura de mi Pueblo, como tributo al folklore local.

Los Ruca Yare, tradicional grupo del patio, brindó su acostumbrada serenata rucanera al pie del mesón del patrón. Luego, la agrupación de Santa Teresa del Tuy, El Roso Blanco, deleitó a los presentes con un nostálgico show al mejor estilo de antaño con bailes, tales como: pasos dobles, merengues rucaneaos, cha cha chá, mambo, boleros y valses.

La actividad concluyó con la imposición de bandas en las 30 candidatas al Señorita Yare 2025, cuya elección se realizará el próximo 23 de octubre, y cerrar el evento con la actuación del grupo Navideño de Yare, a cargo de la profesora Miriam Piñate.

El alcalde Saúl Yánez, el presbítero Roberth González, los ediles, encabezados por el presidente del Concejo Municipal, Héctor Mijares, Silvestre Álvarez, y las 30 candidatas al Señorita Yare 2025; entre otras autoridades, fueron parte de las personalidades que estuvieron junto a la feligresía, celebrando al Santo patrón de San Francisco de Yare.

Prensa Gobernación de Miranda