La población de Guatire vibró con la edición número 34 de “100 Banderas para San Juan”, actividad organizada por el Movimiento Pro Parranda de San Juan de Sixto de Guatire, que reunió a cofradías y parrandas de Miranda y Caracas en un emotivo recorrido que partió de la iglesia Santa Cruz de Pacairigua hasta llegar a Valle Verde en Zamora.
La Secretaría de Patrimonio Inmaterial, Mariam Martínez, explicó que estas manifestaciones de fe, proyecta la identidad cultural, del estado Miranda. “Cada canto y cada bandera transmiten memoria colectiva. Desde la Gobernación de Miranda acompañamos y respaldamos estos espacios porque son pilares para los procesos de formación que garantizan la continuidad de nuestra herencia inmaterial”, aseguró
Durante el trayecto se vivió el tradicional encuentro entre San Juan y San Pedro, un símbolo de fraternidad que fusiona la devoción con la expresión artística popular.
Por su parte, la organizadora de la jornada y portadora de tradición, Tibisay Muñoz, destacó la relevancia de integrar a los jóvenes para conservar en el tiempo esta valiosa costumbre que forma parte de la historia del estado Miranda.
“La mejor manera de preservar la parranda y la devoción a San Juan es acercar a los niños y niñas a los núcleos de formación, donde aprenden los toques, los cantos y el valor espiritual de esta tradición. Allí se asegura el futuro de la cultura mirandina”, agregó.
Con el apoyo del gobernador Elio Serrano, junto a la Secretaría del Buen Vivir y Protección Social, la jornada se desarrolló con amplia participación comunitaria, Además de los desfiles y cantos, se promovió la vinculación de núcleos culturales de formación que tienen la tarea de preparar nuevas generaciones de portadores.
La Gobernación de Miranda destacó que la actividad forma parte del programa Identidad Mirandina: Ruta Patrimonial, iniciativa que busca fortalecer la cohesión social, el sentido de pertenencia y la transmisión intergeneracional de los valores culturales.
Pensa Gobernación de Miranda