Desde el Teatro César Rengifo, en Petare, el municipio Sucre inició un Plan de Historia Local Insurgente 2025-2030, con el propósito de fortalecer la memoria histórica y patrimonial de la región mirandina.
Durante el evento, Víctor Méndez, cronista oficial del municipio, presentó los detalles del plan que incluirá la creación de un Centro de la Memoria Histórica Audiovisual, un Fondo Editorial para publicaciones históricas y un Instituto de Altos Estudios para la historia local insurgente.
Destacó la importancia de esta iniciativa, que busca combatir la estigmatización de la comunidad de Petare y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Este plan tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural y patrimonial de Petare, a través de la creación de instituciones que promuevan el conocimiento de nuestra historia insurgente. Queremos transformar la narrativa de nuestra comunidad, dándole el lugar que merece dentro de la historia de Venezuela”, agregó.
“El Centro de la Memoria Histórica será un faro de conocimiento que además de preservar, también incentivará la participación de la comunidad en el fortalecimiento de nuestra identidad”, agregó.
El plan incluye la formación de una red de cronistas locales y contralores patrimoniales, para que la comunidad participe activamente en la preservación y difusión de su historia, además, se proyecta establecer alianzas con universidades para facilitar la investigación y el acceso al conocimiento sobre la historia local.
Méndez indicó que también se contempla la creación del Centro de la Memoria Histórica Audiovisual será clave para preservar los relatos de los héroes locales y sus contribuciones a la historia insurgente de Venezuela, este centro también tiene como propósito dar visibilidad a las luchas que han marcado la identidad de Petare y el municipio Sucre.
Este esfuerzo se alinea con la visión del Gobernador de Miranda, Elio Serrano, quien continúa apoyando iniciativas que busquen dar a conocer la historia local, rescatando y difundiendo los valores culturales y patrimoniales de las comunidades mirandinas, razón por la cual, esta propuesta no solo tiene el objetivo de rescatar y promover la memoria histórica local, sino también de transformar a Petare en un referente cultural dentro del estado Miranda, celebrando su historia insurgente y contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad.
Prensa Gobernación de Miranda