Miranda

Un gran estado

Miranda es uno de los 23 estados que junto al Distrito Capital, los territorios y dependencias federales conforman la República Bolivariana de Venezuela. Está ubicado en la región centronorte del país y limita al norte con el estado Vargas, Distrito Capital y el mar Caribe; al este con el estado Anzoátegui, al sur con Guárico y al suroeste con Aragua.
De acuerdo con el censo de 2001 es el segundo estado más poblado de la República con 2 millones 675 mil 165 habitantes y tiene una extensión de 7.950 Km2.
La región que hoy ocupa este estado fue ocupada hasta la llegada de los conquistadores españoles por diversas comunidades Caribes, entre estas Caracas, Teques, Cumanagotos, Mariches y Quiriquires, quienes defendieron aguerridamente sus tierras del invasor al mando de caciques como Guaicaipuro y Yare.
En la época colonial la región formó junto a otros estados parte de la Provincia de Caracas, posteriormente conformó el estado Guzmán Blanco para ser renombrado con la modificación territorial de 1889 como estado Miranda, en honor al Precursor de nuestra independencia.
En el año 1900, durante el gobierno de Cipriano Castro el hoy Distrito Capital se une al estado siendo la ciudad de Santa Lucía su capital provisional. Luego en 1901 la capital pasa a ser Petare y en 1904 es trasladada a Ocumare del Tuy.
En 1909 Ocumare del Tuy pasa a ser brevemente la capital del estado, pero luego se decide cambiar de forma definitiva la capital a Los Teques.

 

 

Una potente economía
Los principales cultivos del estado Miranda son cacao, caña de azúcar, maíz, café, ñame, ocumo, naranja, yuca, cambur, plátano y mandarina. Igualmente, se lleva a cabo la actividad avícola y la ganadería bovina y porcina.
En sus costas se extrae atún, carite, lebranche, lisa, róbalo, camarón, cangrejo, calamar, chipichipi, guacuco, ostra y pulpo.
Asimismo, el suelo mirandino alberga a un gran número de industrias de diversos sectores como metal-mecánico, químico, alimenticio, de bebidas alcohólicas y gaseosas, artes gráficas, tejidos y calzado.
Además, el turismo y las áreas comerciales y de servicios constituyen una fuente importante de ingresos para región

Los mejores atractivos turísticos
En toda su extensión, Miranda ofrece diversos ambientes para el disfrute turístico que van desde hermosas playas hasta montaña, pasando por bosques, parques y monumentos naturales.
Cuenta con cerca de 100 km de costa entre los cuales hay 42 playas para el disfrute de propios y visitantes.
En El Jarillo, población con influencia de la cultura alemana, ofrece múltiples opciones recreativas, entre las que se destaca la práctica de parapente, además de una particular oferta gastronómica.
Entre sus parques nacionales destacan el Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en el Municipio Sucre con 82 hectáreas de superficie; Macarao, Guatopo, Tacarigua de La Laguna y el imponente Waraira Repano, entre otros. La Cueva Alfredo Jahn, ubicada en Barlovento, es un monumento natural cubierto de espectaculares estalagmitas y columnas.

 


Cultura patrimonial
La rica cultura tradicional de Miranda alberga dos Patrimonios Inmateriales de la Humanidad: Los Diablos Danzantes de Yare, emblemática festividad que realiza desde el siglo XVIII durante el día de Corpus Cristi en la población de San Francisco de Yare y se caracteriza por coloridas máscaras de diablos en la cual se representa la lucha del bien contra el mal; y la Parranda de San Pedro, manifestación que tiene origen en la época colonial y que se lleva a cabo en las ciudades de Guarenas y Guatire cada 29 de junio.
También, Miranda cuenta con numerosas celebraciones culturales, entre las cuales destacan: Alfombra de Flores de Araira, San Juan de Curiepe, Palmeros de Chacao y de San Pedro, entre otras.

División político territorial
El estado Miranda tiene 21 municipios que se agrupan en cinco subregiones o ejes, de acuerdo con la idiosincrasia y geografía particulares.

Altos Mirandinos

  • Guaicaipuro, capital Los Teques.
  • Carrizal, capital Carrizal.
  • Los Salias, capital San Antonio de Los Altos.

Valles del Tuy

  • Cristóbal Rojas, capital Charallave.
  • Independencia, capital Santa Teresa del Tuy.
  • Paz Castillo, Santa Lucía.
  • Simón Bolívar, capital San Francisco de Yare.
  • Tomás Lander, capital Ocumare del Tuy.
  • Urdaneta, capital Cúa.

Barlovento

  • Acevedo, capital Caucagua.
  • Andrés Bello, capital San José de Barlovento.
  • Brión, capital Higuerote.
  • Buroz, capital Mamporal.
  • Páez, capital Río Chico.
  • Pedro Gual, capital Cúpira.

Metropolitano

  • Baruta, capital Baruta.
  • Chacao, capital Chacao.
  • El Hatillo, capital El Hatillo.
  • Sucre, capital Petare.

Guarenas – Guatire

  • Plaza, capital Guarenas.
  • Zamora, capital Guatire.

FICHA RESUMEN

Capital

Los Teques

Localización Geográfica

090 57′; 10° 39′ de latitud Norte, 650 26′; 670 13′ de longitud Oeste

División Político Territorial

21 municipios y 55 parroquias

Población

2 .675.165.000 (2011)

Densidad de población

365,06 hab/km2

Superficie

7.950 Km2.

Símbolos


La Bandera
La Bandera del Estado Miranda fue aprobada en la reforma a Ley de Símbolos en julio de 2006.
Está inspirada en la bandera militar que ideó el prócer Francisco de Miranda como estandarte oficial del primer ejército de Colombia. Se conforma de 3 franjas iguales de colores negro, rojo y amarillo que representan los tres grupos étnicos que componían el país, negros, pardos e indios.
En el costado izquierdo de la franja superior está un sol naciente y dentro si dos ramas con frutos de cacao, principal producto agrícola de la entidad, con la inscripción Libertad o Muerte.
La franja central posee un arco conformado por seis estrellas que representan las subregiones del estado.

El escudo de armas
Fue decretado en julio de 2006 aprobada tras una reforma a la Ley de Símbolos regional. Se caracteriza por estar dividido diagonalmente en dos franjas: una superior ubicada al lado derecho y otra inferior al izquierdo.
La parte superior de color amarillo y azul, tiene un barco navegando que representa el comercio local y una curiara con dos indígenas que representan al Cacique Guaicaipuro y sus guerreros.
La parte inferior simboliza el suelo fértil del estado Miranda. Se conforma de paisajes naturales como el Waraira Repano y el río Tuy, acompañados de ganado.
En la parte superior del escudo se encuentran dos cornucopias que rebosan los frutos que representan la abundancia. En el lado derecho hay una rama de cacao y en lado derecho, una rama de café entrelazada con una rama de caña de azúcar que se cruzan en la parte inferior del escudo.
Más abajo está la bandera del estado entrelazada con las escrituras 5 de julio de 1811 (firma del acta de la Independencia), 3 de agosto de 1806 (desembarco de Francisco de Miranda en la Vela de Coro) y 1 de febrero de 1817 (Natalicio de Ezequiel Zamora).

Himno del Estado Miranda
Letra: Jacinto Añez
Música: German Lira

CORO
Gloria al héroe inmortal que destaca
Su bizarra figura de la historia
Del cenit en la negra carraca
Como prodiga fuente de gloria.

I
Cruza el suelo infecundo
Donde fuerzas arteras
Arrebatan al mundo
Su don de libertad;
No respeta fronteras
En los pueblos que gimen;
Ante el odio y el crimen
Su deber es luchar.

II
Si España le fulmina
detrás de sus altares
Inglaterra ilumina
Su sendero inmortal
Desprecia de los zares
La codicia ofrenda
Por que falta a su tienda
La dulce libertad.

III
Francia la abre sus brazos
Despedazado el pecho,
Por que a duros zarpazos
Un trono derrumbo;
Y el humano derecho
Al erguirse triunfante
Vio el esfuerzo pujante
De Miranda en acción