El integrante de la Comisión de Diálogo del Ejecutivo nacional, Héctor Rodríguez, informó este miércoles que durante la reanudación del proceso de conversaciones con representantes del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) ambas naciones acordaron trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones.

A través de sus redes sociales, Rodríguez afirmó que también establecieron mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva.

“Culminamos la reunión virtual con la delegación de gobierno de los EEUU, donde manifestamos nuestro rechazo a las tergiversaciones que sobre este diálogo, y de manera reiterada, han publicado voceros del gobierno norteamericano. Advertimos que siempre responderemos con la verdad. Insistimos en que el diálogo debe limitarse a lo acordado en Qatar y que para seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones entre los gobiernos se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad”, dijo.

Esta sería la primera reunión que se realiza entre ambas naciones luego de que se reanudara el proceso, por lo que Rodríguez agregó:  “Después de esta primera reunión acordamos: 1. La voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones; 2. Mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva”.

La información también fue difundida por el jefe de la Delegación del Gobierno Venezolano para el Diálogo, Jorge Rodríguez, quien ratificó el respeto a la soberanía venezolana.

El pasado lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles se retomaría el diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos “para que cumplan los acuerdos firmados en Qatar y para restablecer los términos del diálogo con respeto y sin manipulación”, subrayó durante la emisión N°52 de su programa semanal Con Maduro +.

Aseguró que durante dos meses continuos ha recibido la propuesta del gobierno de los Estados Unidos para restablecer el diálogo directo, y que luego de haberlo pensado decidió aceptarlo.