Los Teques.- Un taller de auto protección y diseño de planes de evacuación ofreció el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda al personal que labora en su Cuartel Central, como parte del programa de formación y adecuación a las normativas previstas en la Ley Orgánica de Protección de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), así como en el Reglamento sobre las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Instructores de los departamentos de Formación Comunitaria y Mejoramiento Profesional, adscritos a la División de Educación del organismo bomberil, diseñaron un cronograma de actividades teórico-prácticas que buscan la capacitación del personal, tanto uniformado como administrativo y obrero, a través de cursos básicos para la atención de emergencias, autoprotección, diseño de planes de evacuación y desalojo, higiene y seguridad laboral.

Así lo informó el Tcnel. (B) José Herrera Palma, Primer Comandante del organismo de prevención y atención de emergencias regional, detallando que el programa de formación tiene como finalidad establecer criterios y acciones que permitan garantizar condiciones seguras y saludables a los trabajadores, tanto en el ámbito de oficina como en su entorno personal.

“En esta primera fase, se está brindando atención directa a los funcionarios que ejercen sus funciones en el Cuartel Central en Los Teques, tanto administrativo como uniformado, para que todos manejemos los mismos códigos a la hora de ocurrir una emergencia o contingencia” dijo Herrera Palma.

Asimismo planteó el jefe bomberil que, dicho programa es un eje transversal para la prevención de accidentes en el trabajo y enfermedades ocupacionales, “donde el papel activo y protagónico debe ser de las trabajadoras y los trabajadores, traducido en una construcción colectiva”. (Prensa Gobernación de Miranda/Bomberos)