Los Teques.- Este jueves se activó una mesa de trabajo, en Laboratorios Miranda, con el objetivo de reactivar las empresas farmacéuticas del eje Guarenas- Guatire, en aras de poder ofrecer una producción, distribución y adquisición inmediata de medicamentos, siguiendo las políticas públicas de salud que lleva a cabo el Presidente Nicolás Maduro.

José Luis Hurtado Flores, Secretario General de Administración de la Mesa, indicó que, Laboratorios Miranda pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Salud a cargo de Luis López, siendo Presidenta de la institución la licenciada Nora Parra, la cual organizó una mesa de trabajo, para ejecutar todas las medidas necesarias, que sean factibles para trabajar en articulación con empresas privadas, para el beneficio del pueblo.

Asimismo, explicó que, de acuerdo a los lineamientos enmarcados por el gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, se busca reimpulsar las empresas que trabajan en la producción de medicamentos, ubicadas en el eje Guarenas- Guatire, teniendo como meta integrar un conjunto de compañías farmacéuticas, entre ellas trece privadas y una pública, con la finalidad de reactivar estos sectores en cuanto al proceso de fabricación de medicamentos, a través de convenios.

Las autoridades de salud se reunirán en la mesa de trabajo quincenalmente, los días jueves, para afianzar detalles de este plan que beneficia a la entidad mirandina, contando con la participación de la Autoridad Única de Salud, la doctora Marelia Guillén y la Secretaria de Industria- Comercio de la Gobernación de Miranda, Andreina Tarazón, realizando seguimiento a los acuerdos conversados en las mesas técnicas.

Los laboratorios que trabajarán en articulación con Miranda serán: Leti, Genven, Calox Internacional, Sanofi Aventis, Distribuidora Almacenadora Dialca, Pharmatest, Valmor, entre otros, además de la inclusión del Municipio Plaza, para que tenga participación en el plan que ejerce el Gobierno de Miranda para intensificar el Sistema Público Nacional de Salud.

“Laboratorios Miranda, es una empresa del sector público con objeto social, para la producción, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, con la misión de beneficiar al pueblo vulnerable, brindando fabricaciones de Fluidos Terápicos y Soluciones Electrolíticas de concentrados para Hemodiálisis”, señaló Hurtado.

Además, una de las iniciativas es la creación de un canal de libre exportación, para todos los productos que se generan en el eje Guarenas- Guatire, entre ellos: Medicamentos, cosméticos y todos aquellos productos químicos medicinales para el tratamiento o prevención de enfermedades, como la fabricación de fármacos dosificados, pastillas, cápsulas o sobres para administración oral, disoluciones para inyección, óvulos y supositorios.

Por último, agregó que se crearon tres mesas técnicas: Financiamiento de exportación, servicios públicos e infraestructura para la industria y secretaria de salud, oferta, demanda farmacéutica en Miranda. (Prensa Gobernación de Miranda/Dirección Estadal de Salud/Bárbara Díaz Moreno)