Área Metropolitana- A fin de dar las herramientas para poder hacer una crítica sobre la manipulación en los mensajes a los cuales nos vemos sometidos diariamente, se llevó a cabo el conversatorio Literatura, Contrainformación y Guerra Mediática una aproximación al libro Reyes y Dinosaurios, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) Capitulo Miranda que se celebra en las instalaciones del Parque Generalísmo Francisco de Miranda.
En esta actividad estuvieron como ponentes la periodista y conductora del programa la Librería Mediática Marialcira Matute , José Negrón autor del libro Reyes y Dinosaurios, así como Isidoro Duarte comunicador alternativo y Kendrick Figueredo, lector, quienes dieron su visión sobre distintos temas de interés para los presentes, fundamentalmente el análisis de películas infantiles, la farsa de los premios Oscar y los mensajes de distintas películas de Hollywood.
Marialcira Matute quien hizo las veces de moderadora de la actividad también, fue la primera en tomar la palabra, presentando de igual forma un video sobre la película «Up» y los mensajes ocultos sobre Venezuela donde denigran de nuestro país al cual ni mencionan a lo largo de la cinta.
De igual manera hizo mención a la película «Coco» la cual resaltó que «se vende desde el punto de vista gringo la fecha del día de los difuntos», por lo que hizo el llamado a no ver las películas de Disney o verlas con un sentido crítico para orientar a los niños.
Por su parte Isidoro Duarte habló durante el conversatorio sobre la manipulación de los premios Oscar, además de hacer un análisis del cine mundial, la venta de antivalores en las distintas producciones de Hollywood. «En esas cintas cinematográficas nos venden como héroes a personajes que representan antivalores, «resistamos siempre, no le crean nada a nadie sin saber quién es y de dónde viene», dijo.
En tanto Kendrick Figueredo participó dando su opinión desde el punto de vista de lector del libro Reyes y Dinosaurios donde analizó distintos fragmentos, argumentando la importancia de este texto para comprender la continua manipulación a la cual somos sometidos. Señaló que «si la CIA es denominada ´inteligencia´ la obra de Negrón debe considerarse una genialidad».
Finalmente José Negrón, autor del libro Reyes y Dinosaurios de forma breve manifestó que la obra presenta un «análisis de la guerra mediática y guerra psicológica a la que es sometida nuestro país, tratando de obnubilar esa capacidad crítica que nosotros tenemos para ver la realidad».
Leyó un par de fragmentos donde destacó que «si quiere saber dónde será la próxima guerra solo basta con ver la marquesina de los cines, escuchar qué se está diciendo, de qué están hablando los programas de variedad».
«Hay películas que son pagadas por las grandes contratistas militares que promueven la guerra para poder justificar las invasiones que realizan y venderse como víctimas», mencionando a una película denominada el «Francotirador» donde «un soldado ´sufre´ cada vez que asesina a un niño y entonces someten a la gente a ese supuesto sufrimiento para lavarle la cara a un asesino que mató a miles de ciudadanos».
Dijo que el asunto de la migración es debido a la constante venta de mensajes negativos que le emiten a la población de forma diaria, «el objetivo es llevar a las personas a justificar una invasión con la supuesta promesa de que nos saquen de este sufrimiento con todos esos mensajes negativos con que bombardean al pueblo». (Prensa Gobernación de Miranda).