El agua potable es primordial para los seres humanos. El bloqueo y las medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela golpearon los planes de inversión en el sector; sin embargo, el Gobierno de Miranda no se amilanó ante esta situación y concentró sus esfuerzos para atender a los 21 municipios durante todo el 2023.
Una de las principales prioridades que se trazó el Ejecutivo regional para 2022 y 2023 fue mejorar el servicio de agua potable en los hogares mirandinos, por lo que en este periodo se logró construir y renovar 184 pozos.
Esto se hizo realidad con las manos trabajadoras de la Gobernación de Miranda, del Ministerio de Atención para las Aguas, Hidrocapital, las alcaldías y el Poder Popular organizado, mediante las Mesas Técnicas de Agua.

Todos juntos han permitido que 168.239 familias mirandinas recibieran el suministro de agua potable de manera directa y por tubería a sus hogares, mediante el incremento del caudal a la red del sistema hidrológico mirandino de 920 litros por segundo.
De los 184 pozos de agua potable, 12 se encuentran en el municipio Sucre, 32 en Plaza-Zamora, 38 en Altos Mirandinos, 27 en Valles del Tuy y 73 en el eje barloventeño.
Para 2024, el Gobierno de Miranda tendrá como meta construir 120 pozos de agua más, para superar la cifra de 400 infraestructuras hídricas en toda la entidad.
Otra de las acciones que lleva adelante el Ejecutivo regional, con el apoyo del Ministerio de Atención de las Aguas, Hidrocapital y el Poder Popular organizado, consiste en la recuperación de la capacidad operativa de los sistemas Tuy y El Guapo, así como la reparación de las fugas de agua en las tuberías de los sistemas hídricos que operan en la entidad.

“El sistema Tuy ofrecía 10.000 litros de agua por segundo. Ahora estamos cerrando en 17.000 litros, cuya capacidad es de 23.000 y que, con más inversiones, llegaremos a esa meta. En la segunda línea de trabajo, con la aplicación VenApp y el 1×10 del Buen Gobierno se han reparado averías en tuberías en un 89,19 por ciento”, señaló el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.
Aunado a la construcción de nuevas fuentes de agua, así como la de llevar adelante políticas de mantenimiento y reparación de la red de distribución, el Gobierno mirandino adquirió 33 camiones cisternas, con capacidad de distribuir 10.000 litros de agua cada uno.
Estos vehículos fueron entregados en los 21 municipios de la entidad y cinco de ellos se destinaron para los Bomberos de Miranda, los cuales, cuando no estén operando o atendiendo una emergencia, se podrán utilizar para el suministro de agua en las comunidades.
TransMiranda para Rutas Troncales
La empresa estatal TransMiranda, creada por el Ejecutivo regional en 2018, dispone actualmente de más de 400 autobuses para ofrecer un servicio óptimo y de calidad a toda la población mirandina en los 21 municipios de la entidad.
Este año, la empresa siguió creciendo con la extensión de su flota, mediante la adquisición e incorporación de 65 vehículos tipo rústicos para activar el servicio de transporte de Rutas Troncales, los cuales operan en zonas rurales y de difícil acceso.

Estos jeeps operan en 45 rutas de Altos Mirandinos, Barlovento, Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y municipio Sucre, para movilizar diariamente a 53.000 personas.
De los 65 vehículos 4×4 entregados, cuatro operan en Altos Mirandinos, siete en Barlovento, seis en el Área Metropolitana, 10 en Valles del Tuy, mientras que en Sucre y Plaza-Zamora se encuentran activos 38.
En 2024 esta flota seguirá creciendo y el transporte de calidad continuará ocupando uno de los primeros lugares de la gestión del Ejecutivo regional.
Prensa Gobernación de Miranda