El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que el Ejecutivo regional trabaja de manera conjunta con el Gobierno nacional y alcaldías para atender las plantas de plátano y cacao, las cuales son afectadas por los hongos Fusarium y escoba de bruja, respectivamente.

“Desplegamos a todo el equipo para trabajar de manera conjunta con el Gobierno nacional, la Gobernación y los alcaldes. Los dotamos de camiones, equipamientos y personal necesario para tratar todas las matas que hemos identificado y que están siendo afectadas”, expresó este domingo el Mandatario regional en el programa Cultivando Patria, conducido por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Asimismo, Rodríguez indicó que el Consejo Científico y Tecnológico del estado Miranda está a la disposición para investigar y aportar científicamente en el combate de dichas enfermedades en las plantas. “La población está tomando mucha conciencia. El Consejo Científico de Miranda es una experiencia interesante porque los sectores productivos se han apropiado de esta instancia”, dijo.

Por su parte el ministro Wilmar Castro Soteldo, señaló que ya se dispone de las primeras nanos partículas que combatirán el hongo Fusarium. Destacó que dicho producto, elaborado por el Comité Científico de Agricultura, será compartido con la FAO y con productores colombianos.

“Este hongo se come las raíces y hace que las hojas de las plantas se sequen, lo que impide el proceso de fotosíntesis. Esto minimiza el tamaño de los cambures, así como su cantidad. También estamos atacando al dragón amarillo que perjudica la producción de mandarina y demás cítricos. Asimismo, trabajamos para atacar el caracol africano y la escoba de bruja”, expresó.

Prensa Gobernación de Miranda