Diez nuevos pozos profundos de agua potable fueron entregados este jueves en Altos Mirandinos, Valles del Tuy y Barlovento, infraestructuras construidas entre el Gobierno nacional, regional, alcaldías y el Poder Popular.
Desde el hospital Victorino Santaella de Los Teques, donde se activó uno de estos pozos, el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, refirió que con esta entrega se generará un caudal de 68 litros por segundo para favorecer a más de 270.000 personas. Explicó que con la entrega de esta jornada se llega a 68 fuentes de agua y reiteró que la meta es llegar a los 80 antes de finalizar 2022.
Recordó que el Gobierno Bolivariano tiene como objetivo recuperar la producción de caudal del Sistema Tuy a 23.000 litros por segundo, además de reparar todas las fugas en las tuberías, y en construir pozos de agua.
Sobre este último punto, destacó que dichas instalaciones se dividen en tres tipos: Una que se construye en comunidades que no tienen conexión al sistema, la segunda va dirigida a comunidades que sí están conectadas al sistema, pero que presentan problemas en el suministro, y la tercera se centra en los servicios claves, tales como en los hospitales.
Entretanto, Luís Bandes, vicepresidente de Hidrocapital, destacó el trabajo conjunto y eficiente que lleva adelante la empresa estatal con la Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Guaicaipuro para la optimización del servicio de suministro de agua potable en la jurisdicción altomirandina.
“El aspecto importante ha sido el acompañamiento que ha dado la Gobernación a Hidrocapital, no solo con el aporte de vehículos, maquinaria y equipos, sino también con el talento humano, para la planificación y el seguimiento riguroso para cumplir con la meta que estableció el Presidente Nicolás Maduro de llegar a final de año con el 95 por ciento del suministro de agua potable por tuberías y el cumplimiento de la meta de la reparación del 100 por ciento de las tuberías, a través del Ven App y del 1X10 del Buen Gobierno”, expresó.
Por último, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, indicó que el pozo, inaugurado en el Hospital Victorino Santaella, tendrá una capacidad de impulsar 4.5 litros por segundo, suficiente para garantizar el servicio del suministro a este centro médico.
“Este es un trabajo formidable que ha hecho Hidrocapital con la Gobernación en 2022. Ha sido un compromiso y una orientación que ha dado usted, Gobernador, para darles con fuerza un mejor servicio de agua”, dijo.
Pozos activados
Además del pozo inaugurado en el hospital Victorino Santaella, también fueron puestos operativos uno en la urbanización Los Nuevo Teques; pozo El Acuario, en Carrizal; y Súcuta 1, 2 y 3 de Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander. Asimismo, en la parroquia Arévalo González, jurisdicción de Acevedo, fueron inaugurados los pozos Clavo 2, Las Brisas del Tuy, Burguillos y La Concepción.
Prensa Gobernación de Miranda