En Miranda se ha entendido que las políticas públicas referentes a temas como seguridad ciudadana, educación, alimentación, servicios públicos, salud, productividad y otras, no son solo competencia de los entes gubernamentales, y es la comunidad -receptora principal de la gestión de gobierno- la que debe velar y orientar por el efectivo y oportuno cumplimiento de las mismas.

Desde la Gobernación del estado Miranda se ha promovido un modelo de cogestión protagonizado por el poder popular -en su mas amplia y diversa representación- y el Ejecutivo regional, el cual se convirtió posteriormente en referente nacional por instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro. Es así como el 28 de febrero de 2020, en Guatire, municipio Zamora, los hasta entonces 352 Gobiernos Comunitarios conformados en la entidad mirandina se reunieron con el Jefe de Estado para mostrar su alcance y logros, siendo este el punto de partida para la ampliación a escala nacional de esta exitosa iniciativa.    

Los Gobiernos Comunitarios son estructuturas que integran líderes de cada comunidad elegidos popularmente y que tienen comunicación directa con el responsable homólogo en el Gabinete regional. Es decir, el encargado de Seguridad de un Gobierno Comunitario se relaciona directamente con el secretario de esta área en la Gobernación, es la representación de la estructura burocrática en el mismo campo de trabajo, en la realidad, sin intermediarios; lo que -expresó en la referida actividad presidencial el gobernador Héctor Rodríguez- reduce las trabas burocráticas y acerca la gestión a la realidad, pues son los ciudadanos y ciudadanas quienes en conocimiento de los problemas y necesidades de su entorno, dirigen las políticas respectivas para atenderlos.    

Esta entidad de cogobierno tiene en su haber representantes o responsables de las áreas Democracia Participativa y Protagónica, Seguridad y Paz Ciudadana, Economía Productiva, Desarrollo Social y Derecho a la Ciudad; se le suman líneas de trabajo referentes a Geopolítica y  Eficiencia de Gobierno, amén de las que puedan incorporarse en función de las necesidades de cada comunidad. Estos personajes no son otros que el policía, docente, médico, líder comunitario, atleta,  joven organizado o artista que reside en el área de alcance del Gobierno Comunitario, que a fines prácticos se circunscriben a los Cuadrantes de Paz.

Emmy González, quien pertenece al Gobierno Comunitario del Cuadrante de Paz P14, sector Rómulo Gallegos de Lagunetica, municipio Guaicaipuro, opina que esta iniciativa ha acercado más al poder popular y los miembros del Gobierno regional.

«Es algo que nunca ántes se habia visto,  gobierno y pueblo tranajando de la mano. Es una experiencia única porque a través de los Gobiernos Comunitarios se conoce mucho más sobre la gestión del Gobierno regional y su relación con el territorio (…) yo estoy convencida de que este es el medio para la construcción del socialismo, para hacer la humanidad más humana, como decía Alí Primera», indicó.

González está trabajando de forma activa en su Gobierno Comunitario desde su creación, y de esa experiencia nos enumera  avances en la gobernabilidad en el territorio y atención directa a las necesidades de la comunidad.

En el mismo tenor, José Alvarado, miembro del Cuadrante de Paz P10, también de Lagunetica, manifiesta su orgullo de pertenecer a esta nueva forma de gobierno y afirma  que gracias a esta forma de inclusión “el pueblo organizado es escuchado” y esto se puede palpar.

Agregó que la participación del poder popular en las tomas de decisiones para el beneficio y respuesta positiva al pueblo «es fundamental para continuar en el camino de la Revolución Bolivariana, donde el poder es del pueblo, acompañado del Gobierno regional».

La democracia es participativa y protagónica

El programa de Gobierno de Héctor Rodríguez para el Ejecutivo mirandino se construyó en base a los planteamientos de las comunidades de todo el territorio, que de acuerdo a su realidad dibujaron cuatro prioridades: Seguridad Ciudadana, por ser entonces esta entidad una de las que peores índices en esta materia registraba; el Derecho a la Ciudad, como se denomina todo lo concerniente a servicios y transformación positiva del entorno; Desarrollo Social, para agrupar y coordinar la atención a las comunidades; y Economía Productiva, área que busca devolver al estado su potencial industrial, agrícola y comercial.

Pero en el día a día surgió la necesidad, a petición de los ciudadanos y ciudadanas, de contar con una estructura que fomente la participación y organización popular, con la agrupación de todas las expresiones, asociaciones y movimientos sociales que se dedican al bienestar colectivo. Entonces, el Mandatario regional creó la secretaría coordinadora de Democracia Participativa y Protagónica en febrero pasado, instancia que agrupa a las ya existentes secretarías de Comunas, Juventud y Deporte, Mujer e Igualdad de Género; e incorpora los nóveles despachos para los Trabajadores y para los Gobiernos Comunitarios.

 “Esta secretaría coordinadora tiene como objetivo fortalecer y ampliar la participación protagónica del pueblo en el ejercicio de la administración pública, en el ejercicio del gobierno en nuestro estado Miranda. Esta secretaría tiene también como objetivo seguir fortaleciendo las formas de organización del poder popular, garantizar que se cumpla a cabalidad la participación de todos los sectores del pueblo mirandino en la construcción colectiva”, dijo al respecto Antonio Galindez, quien fue designado para dirigir esta nueva instancia sectorial del gabinete regional.

Galíndez afirma que con esta sceretaría se desglosa el soporte de trabajo de los Gobiernos Comunitarios, bajo las ya referidas dimensiones de trabajo. Detalló que a la fecha unas mil 500 personas integran los 361 Gobiernos Comunitarios que están conformados actualmente en todo el estado Miranda.

Agregó que el gobernador Héctor Rodríguez tomo la decisión en atención a las demandas del pueblo mirandino, que expresó esta necesidad en una consulta popular aplicada por el Ejecutivo en diciembre pasado para organizar y planificar la gestión para este 2021.  

“Este 2021 vamos con mas fuerza, vamos a fortalecer las comunas en el estado Miranda, las ciudades comunales, el parlamento comunal, vamos a fortalecer la organización de los Gobiernos Comunitarios, el funcionamiento, la articulación de la política, donde el pueblo dirija estas instancias”, expresó Galindez.

Logros a la vista

La labor de los Gobiernos Comunitarios en el estado Miranda es palpable. Desde su conformación se ha agilizado la gestión gubernamental para atender las demandas y necesidades de las comunidades, aun en la época más dificil de la crisis económica ocasionada por el bloqueo criminal que imponen Estados Unidos y sus aliados contra el pueblo venezolano, cuando la creatividad y resistencia populares se imponen a los ataques políticos.

En primer lugar se enumera el buen manejo de la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, pues los Gobiernos Comunitarios han sido fundamentales en la atención, detección de casos, educación y demás elementos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Es así como fueron habilitadas camas para pacientes con sintomatología leve en escuelas o casas comunales, así como también espacios para el aislamiento preventivo para connacionales que retornan desde otras latitudes o para quienes hayan tenido contacto con algún caso positivo.  

Asimismo, ha sido fundamental el trabajo de los Gobiernos Comunitarios en el levantamiento estadístico epidemiológico propio de una situación pandémica como esta, el despitaje masivo y la coordinación directa de las jornadas de desinfección de espacios.

Estas instancias de cogobierno también han protagonizado la organización de la distribución de alimentos casa a casa, o en mercados abiertos con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad durante la cuarentena.

Con la conformación de las Brigadas de Solidaridad Juvenil, los jóvenes de la entidad efectúan jornadas en los ámbitos deportivo, cultural, recreativo y social de la mano con los Gobiernos Comunitarios.

También, a través de los Gobiernos Comunitarios se ha garantizado la actividad permanente del exitoso Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante la pandemia para atender, no solo a la comunidad estudiantil, sino a las personas en condición de vulnerabilidad; la instalación de los Gabinetes de Derecho a la Ciudad en todos los municipios para solventar las urgencias en materia de servicios; la recuperación de espacios públicos, el fomento de actividades socioproductivas, gestión de titulos de propiedad, entrega de viviendas, entre otras. 

Durante la entrega de su Memoria y Cuenta del año 2020, el pasado 11 de febrero, el Gobernador Héctor Rodríguez agradeció el empeño del Poder Popular en el avance de la gestión gubernamental en la entidad. “Mi abrazo al Poder Popular, a la comunas, a los Gobiernos Comunitarios, a nuestras maestras, a nuestros funcionarios (…) Lo que vengo a presentar es el gran esfuerzo de miles de mujeres y hombres (…) “Hemos llevado al barco en medio de la tormenta perfecta. Los resultados de este informe son producto de un esfuerzo colectivo. Seguimos navegando en mares turbulentos, con grandes dificultades, en un barco que esta golpeado y no nos ha hundido la tormenta gracias a la unidad política, y que hemos puesto la defensa de la política y la soberanía, necesario va a seguir manteniendo la unidad”, dijo.

Los Gobiernos Comunitarios no vienen a reemplazar a las Comunas, ni a ninguna otra forma de organización popular, sino que por el contrario vienen a perfeccionar el tejido social y a trabajar de forma articulada con lo ya constituido.

Prensa Gobernación de Miranda