Un plan de divulgación para el proceso de  sistematización y automatización de los tributos estadales lleva  adelante la Superintendencia de Administración Tributaria del estado  Miranda (Satmir) en toda la entidad, con el fin de que los  contribuyentes, naturales y jurídicos, conozcan los avances y la  modernización en cuanto al sistema del pago de impuestos.
Susana  Bejarano, Superintendente de Administración Tributaria del estado  Miranda, señaló que en el plan los contribuyentes, directos e  indirectos, conocerán la existencia del timbre fiscal electrónico,  mecanismo que sustituirá la estampilla. “Miranda es uno de los estados  que se pone a la vanguardia de la inutilización del timbre fiscal, a  través de la utilización del timbre fiscal electrónico”, dijo.
Asimismo,  Bejarano detalló que también se lleva adelante en la entidad la  automatización de la declaración del impuesto 1×500, dirigido a los  entes contratantes, así como a la banca pública y privada, en el cual,  por ley, se encuentran llamadas a ser agentes de retención del impuesto  estadal.
“Ahora pasamos de una declaración de un impuesto manual a  una declaración de impuestos mediante un sistema que les permitirá a la  Gobernación contar con los recursos en el tesoro estadal de forma más  eficiente y oportuna. También nos permitirá conocer en tiempo real  cuáles son los movimientos. En el caso de la banca, levantar resultados o  datos económicos de acuerdo al tipo de crédito que se otorgan en el  territorio. Además se podrá saber qué banco está otorgando préstamos  financieros y qué cartera de crédito está con mayor movimiento”,  explicó.
La Superintendente de Administración Tributaria del  estado Miranda apuntó que el proceso de sistematización va más allá de  la recaudación de impuestos, al detallar que también permitirá levantar  los indicadores económicos en el estado.
“Ese es el  propósito del plan de sistematización y automatización que llevamos  adelante en Miranda, hacernos más eficientes y hacerle a nuestros  contribuyentes más amable y fácil el pago de sus impuestos. También nos  hará a nosotros más eficientes en cuanto a la utilización de esos  recursos para la ejecución de políticas públicas. Además nos permitirá  levantar datos económicos en el estado, porque debemos recordar que  Miranda es la entidad que posee la mayor cantidad de agencias bancarias y  en la que se encuentra la principal banca del país”, expuso.
Por  último, indicó que el plan de divulgación inició en una primera etapa,  la cual estuvo dirigida a los contribuyentes directos, tales como los  entes institucionales y la banca. Dijo que en una segunda fase será  dirigido a los contribuyentes naturales. En ese sentido, Bejarano señaló  que iniciarán en el eje Altos Mirandinos, para posteriormente dirigirse  a Valles del Tuy, Barlovento, Área Metropolitana y cerrar en  Guarenas-Guatire.
Prensa Gobernación de Miranda
 
 
					
				