Mediante un comunicado el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) rechazó de manera categórica la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), y catalogó esta acción como una pretensión injerencistas del imperialismo mundial y sus acólitos.

El comunicado señala que esta convocatoria del gobierno norteamericano a los países firmantes de este Tratado busca socavar la soberanía de las naciones y, a través de él, la independencia de nuestra patria bolivariana.

Venezuela, recuerda el documento suscrito por las y los integrante del CLEBM, tiene “una irrevocable e histórica vocación independentista y libertaria (…) cuya gesta emancipadora durante más de cuatro siglos, ha encabezado la lucha de los pueblos bolivarianos en resistencia permanente contra los poderes imperiales y opresores que pretenden lesionar nuestra libertad, soberanía e independencia nacional”.

Invocar de manera írrita la aplicación del TIAR desconoce además los esfuerzos que lleva adelante el presidente Nicolás Maduro relativos al diálogo con los sectores democráticos y pacíficos de la oposición, “con los cuales los gestos de acercamiento mutuo han sido constantes y reiterativos a pesar de los intentos de los sectores violentos y extremistas por destruir los intentos de nuestro país por lograr acuerdos políticos que nos enrumben hacia la suprema felicidad social”.

Es por estas razones, entre otras, que el CLEMB acordó, de manera unánime, efectuar “un llamamiento al pueblo mirandino a secundar y acompañar los esfuerzos del gobierno nacional y la oposición democrática en función del acercamiento y los acuerdos logrados en la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, en el marco de la aspiración colectiva a la estabilidad política, social y económica”.

Por último, cabe destacar que en el acuerdose manifiesta el reconocimiento pleno a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a su espíritu patriótico de defensa a la soberanía, al gobierno bolivariano, y de rechazo al TIAR.

Prensa Gobernación de Miranda