Dirección De Instrucción – Requisitos y seguimiento para solicitar capacitaciones en el área de Comunidades y Empresarial COMUNIDADES: En esta área se presentan dos modalidades para iniciar el contacto: a) El Instructor realiza trabajo promocional en las Comunidades, haciendo contacto con líderes o representantes comunitarios. Estas promociones se realizan con ocasión de las Pre giras, las giras, a través de las Casas del Pueblo o de forma independiente. Una vez contactada la Comunidad y cerrada la promoción, se comienza con el ciclo de cursos según se hayan programado con los representantes de dicha comunidad. b) Las Comunidades contactan al Instituto, bien sea personalmente en nuestra Sede Principal o en cualquiera de las Sedes de nuestras Regiones o en la Academia de Protección Civil Miranda. Manifiestan su interés en recibir capacitaciones, en caso de hacerlo de forma verbal, se le solicita dirijan una correspondencia al Director General de Protección Civil Miranda, formalizando su solicitud. Una vez se reciba en la Dirección de Instrucción la aprobación de atención a la Comunidad solicitante, según la Región, se le asigna el Instructor, a través del Coordinador de Procesos de Instrucción Comunitaria, quien deberá hacer el respectivo seguimiento a la debida atención a esa Comunidad.
EMPRESARIAL: Igualmente tenemos dos modalidades de contacto inicial: a) Se recibe vía correo electrónico, llamada telefónica, visita en nuestras oficinas o correspondencia, la solicitud de capacitación de una Empresa. Una vez cubiertos los canales regulares de conocimiento y autorización del Director General, se asigna la atención al Instructor Empresarial, quien programará una entrevista inicial con los representantes de la Empresa a cargo o autorizados para coordinar la capacitación al personal. En esa primera entrevista se promociona en detalle nuestro Sistema de Adiestramiento especialmente diseñado para Empresas, con atenciones a los aspectos legales de seguridades enmarcadas en las Normas COVENIN, y la LOPCYMAT, encaminadas hacia la conformación de la Brigada de Emergencia Empresarial y la certificación de Empresa Segura. Se realiza una inspección por las áreas de la empresa a objeto de evaluar sus riesgos y necesidades propias, con el objeto de atenderlos en la capacitación de forma particular. Esta información es reflejada en un Informe Inicial que se dirige al Director General, quien evalúa y autoriza la capacitación. Posteriormente, teniendo en paralelo la aprobación del plan de capacitación por parte de la Empresa, se fijan cronograma de clases y actividades de capacitación y se inicia con la labor propiamente dicha. b) El Instructor realiza visitas promocionales a las Empresas, continuado con todos los procesos anteriormente detallados. – Cantidad de Participantes: La cantidad mínima hasta ahora establecida por el Instituto es de 12 participantes por curso, manejándose un máximo de 30 participantes. – Números de teléfono de contacto: Los números de teléfonos de la Dirección de Instrucción son: 0414 2488261 / 0424 1131970. – Dirección de correo electrónico: Nuestra dirección de correo electrónico es:
División De Riesgo 1. Requisitos y seguimientos para solicitar inspecciones: en esta dirección se da atención a las solicitudes tanto Persona Natural como para entes gubernamentales, en cuanto a inspección de viviendas, terrenos, cauces, taludes, vialidad, estructuras escolares, de salud, negocios, de contención, protección entre otros para determinación de riesgos y/o daños. Para esto es necesario que el solicitante presente su requerimiento en las Regiones de Protección Civil Miranda, donde deberá suministrar datos como: – Nombre y apellidos – Teléfono, – Domicilio, – Motivo de la inspección – Fotocopia de la cédula de identidad – Documento filiatorio de la vivienda (de suministrar algún documento emanado por algún consejo comunal este debe ir sellado y firmado). – La solicitud se procesa y según el motivo la misma se clasifica por prioridad y se le asigna un número, luego la persona es contactada y se planifica el día de ejecución, posteriormente la inspección se realiza en presencia del solicitante. – Preparar el documento del servicio, luego se contacta a la parte interesada para que lo retire, en ciertos casos, el propio Instituto de Protección Civil Miranda hace la remisión a ciertos entes con relación al tema. –
Dirección De Operaciones Servicios de ambulancia Una solicitud de un servicio de ambulancia puede llegar por cualquier vía: por teléfonos, correo electrónico, en las sedes, las casas del pueblo, hasta al departamento de atención pre hospitalaria; este lo canalizara directamente con la Dirección de Operaciones, la cual aprobara o no. De ser aprobado, dará las instrucciones necesarias para que se realice el servicio. Se hace la coordinación necesaria con el jefe de región respectivo, para la realización del servicio. Cuando la solicitud de un servicio de ambulancia, es realizada directamente por la Dirección General al departamento de atención pre hospitalaria, este hará las coordinaciones necesarias con el jefe de región respectivo para la ejecución en conjunto y dependencia de la Dirección de Operaciones. Cuando la solicitud es hecha por Dirección de Operaciones directamente al departamento de atención pre hospitalaria, este coordinara con el Jefe de región respectivo para su realización. Requisitos de Traslado: Las solicitudes de traslados programados, no programados, eventos, prevención y control de emergencias se atienden por cualquier vía de comunicación, llegando al departamento de pre hospitalario quien seguirá el procedimiento antes descrito. – La asignación de unidades será bajo condiciones de prioridad de los servicios y en algunos casos la excepción se hace en función de la disponibilidad de las mismas. – La diferencia entre traslados programados y los que no, es que los primeros poseen de mayor tiempo para su preparación, pudiendo estimarse hasta más de una semana para su coordinación; lo que no puede convertirse en requisito sustancialmente burocrático porque estos traslados en algunos casos dependen de la evolución médica del paciente. Traslados de pacientes inter hospitalarios o altas medicas: Los traslados o altas medicas tanto programados o no, dependen principalmente de las necesidades especificas que requiere el paciente en cuanto a personal especializado como es el caso del Soporte Vital Avanzado que puede requerir inclusive la presencia de personal médico a bordo, equipos adicionales de monitorización, oxigeno suplementario, ventilación asistida, incubadoras en neonatos, bombas de infusión, uso de fármacos potencialmente peligrosos, otros En caso afirmativo de contar con lo necesario, en caso de se ser de un centro hospitalario o clínico a otro, se solicita la información con respecto a la recepción del paciente para agilizar el proceso de admisión como son: 2. Médico tratante o que hace espera (con el fin de reducir los tiempos prolongados de permanencia o inmovilización de la unidad ambulancia en el centro asistencial). Se solicitan los datos de la persona responsable del paciente durante el traslado.
EVENTOS: – En el caso de los eventos se distinguen entre los ámbitos públicos y privados, los que tienen fines de lucro o los realizados sin fines de lucro. – El apoyo que suele hacerse en lugares de pública concurrencia y en el establecimiento de riesgos previsibles, se entiende la corresponsabilidad del la persona tanto natural y/o jurídica que organizan la actividad y el Estado a través de sus entes gubernamentales y Órganos de seguridad Ciudadana. – En los eventos con fines de lucro se le informa a los encargados de la actividad que aporten los insumos y material a ser utilizado en la atención y los riesgos contemplados en las reuniones de preparación de la actividad. – En cuanto al tiempo de solicitud, según la naturaleza del evento puede requerir el análisis de riesgo previo de la actividad o como es el caso de los ya regulado las instrucciones descritas como por ejemplo
INSTITUTO AUTÓNOMO DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES DEL ESTADO MIRANDA Dirección: Edificio sede de Protección Civil Miranda, Carretera Panamericana, Km 20, entrada del sector Montaña Alta, municipio Carrizal. Estado Miranda. Teléfonos: (0212) 3279086/ (0212) 3279616/ (0212) 3837949. |