Una triada de sabor, aroma y color

Venezuela es el país de Latinoamérica con mayor proyección de crecimiento económico de acuerdo con organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); esto se debe al esfuerzo de hombres y mujeres que le siguen apostando al país a pesar de las dificultades de los últimos años, así como al desarrollo de políticas gubernamentales orientadas al fomento de la actividad económica no petrolera.

La innovación, la creatividad, el fenómeno del emprendimiento, son apenas parte de lo que hoy permite colocar al país en el camino de la prosperidad económica.

En esta dinámica, el estado Miranda ha jugado un papel fundamental con un repunte en rubros como la ganadería de pequeños rumiantes, floricultura, café el desarrollo de semillas, entre otros, que se unen a la ya constituida industria manufacturera -con el 25 por ciento de las poligonales industriales del país-; o el potencial del cacao y la pesca.   

Si hablamos de emprendimiento, más de 7000 empresas se han constituido en la entidad, la mayoría de ellas con financiamiento de la banca pública y del Fondo de Emprendimiento Mirandino. A su vez, los emprendedores cuentan con planes de formación, mecanismos para facilitar la formalización y todo lo que corresponde a ámbito legal, así como ferias para promocionar y comercializar sus productos y servicios.

Todo este potencial económico cuenta desde este año con un ciclo de expoferias donde confluyen productores, empresarios, instituciones públicas, gremios y expertos, no solo para mostrar y comercializar, sino para analizar, debatir y proponer acciones que fortalezcan la economía local y nacional.

Primero correspondió a los ámbitos caprino y ovino, luego al cacao y el ron, y ahora toma turno la Expoferia Café, Flores y Miel Miranda 2022, un encuentro de sabores y colores que presentará los diversos productos generados a través de estos tres rubros, desde la producción primaria hasta la comercialización.

Con esta nueva expoferia la Gobernación de Miranda abre una agenda de cuatro días que incluye actividades de formación, foros, conferencias, ruedas de negocios, esparcimiento y degustaciones que exhibirán la capacidad productiva que tenemos en el estado y en el territorio nacional.

Hablar de la historia del café en Venezuela es hablar del estado Miranda. Aunque las primeras plantas de cafeto en el país se sembraron en la cuenca del río Caroní cerca del año 1730, fue en el actual municipio Chacao donde se estableció la primera plantación a gran escala y con fines comerciales. Hablamos de 1784, en la hacienda La Floresta, propiedad de la familia Blandín, lugar donde hoy se asienta la urbanización del mismo nombre.

Este fue el inicio de una actividad económica que se extendió a varias regiones del país y que llegó a ser el motor principal de la economía venezolana en buena parte del siglo XIX e inicios del XX, desplazando al cacao, otrora fuente principal de ingresos en el país. Es así como el cultivo y comercialización de café contribuyó al desarrollo de carreteras y puertos, así como de centros urbanos en las zonas cafeteras.

Sin embargo, el desarrollo de la explotación petrolera, a principios del siglo XX, comenzó a desplazar al café y otros rubros agrícolas importantes que, si bien no dejaron de existir, perdieron espacios en el mercado internacional.

El bloqueo económico, la pandemia por la COVID-19 y el debate mundial sobre el futuro de las energías no renovables han hecho que muchos países se estén replanteando su modelo de producción. En Venezuela, sin dejar de lado la industria petrolera, se experimenta actualmente un crecimiento económico importante, siendo uno de los artífices principales el café, el cual viene a ocupar el lugar que merece en la economía nacional.

En medio de este escenario, la Gobernación del estado Miranda impulsa políticas orientadas a incrementar el cultivo y comercialización de este rubro a gran escala con investigación científica, asesoría especializada, financiamiento, formación y la apertura de canales de comercialización.   

Mediante el plan Ruta del Café Miranda, iniciado en 2020, el Ejecutivo regional trabaja en refundar 500 hectáreas de las 1.500 aptas para este cultivo, distribuidas principalmente en los municipios Guaicaipuro, Carrizal, Baruta, El Hatillo, Plaza y Zamora. A la fecha se ha alcanzado un 72 por ciento de esta meta con 360 hectáreas trabajadas.

A la par, se han instalado 14 viveros con proyección de desarrollar 240.000 plántulas.

Asimismo, en alianza con la Universidad Simón Rodríguez (Unesr) y el Ministerio de Agricultura se ha puesto en marcha el diplomado Maestros Cafetaleros, con dos cohortes hasta el momento. También, junto a la Universidad Central de Venezuela, se trabaja en el diplomado Gestión de la Empresa Cafetalera.

Los resultados de estos esfuerzos ya son palpables: Miranda ganó el primer Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev) 2022 con la marca Ávila Blu, que se elabora con granos cultivados en la finca Las Planadas, en el municipio Zamora. Además, en ese mismo evento, otros tres granos mirandinos quedaron entre los 10 mejores de todo el país.

En esta Expoferia Café, Flores y Miel Miranda 2022 se encontrarán más de 378 caficultores en diversas actividades comerciales, formativas y de exhibición. Son 40 stands para caficultores, 21 stands para empresas, un área científica, un área de formación y un área de degustación, además de una plaza para el disfrute del mejor café de Venezuela.

En datos:

  • Las primeras fincas cafetaleras del país se establecieron en el estado Miranda a finales del siglo XVIII.
  • Miranda dispone de 1.500 hectáreas idóneas para la siembre de café.
  • Con la Ruta del Café Miranda ya se han renovado 360 hectáreas de cultivo de las 500 previstas.
  • 000 plántulas de café se han desarrollado en los 14 viveros instalados por el Gobierno de Miranda.
  • Ávila Blu, del estado Miranda, ganó el premio principal del I Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano. Además, otros tres granos mirandinos figuraron entre los diez mejores.
  • Productores mirandinos amplían sus conocimientos a través de diplomados avalados por las universidades Central de Venezula (UCV) y Simón Rodríguez.
  • Miranda es la entidad que tiene la mayor cantidad de plantas torrefactoras del país con 350.
  • Para el ciclo de siembra 2023 se estima cosechar en la entidad 2.200 quintales de café.