Red Francisco de Miranda
La Red de Salud Francisco de Miranda es un sistema de salud novedoso, pro-activo e integral, creado para proveer a los mirandinos de atención médica oportuna y de calidad en todos los niveles de asistencia. Este sistema surgió como una alternativa a los colapsados modelos de salud pública existentes, y luego de que el gobierno nacional transfiriera al Ministerio de Salud todo el sistema formal comprendido por los hospitales y los ambulatorios que se encuentran en el estado Miranda. Eso solo nos impulso a seguir ejerciendo nuestra competencia en materia de salud y a construir un sistema de salud digno

Voluntarias de la Salud
Se trata de un numeroso y enérgico grupo de voluntarias capacitadas para captar e identificar pacientes con patologías determinadas en las comunidades más apartadas de nuestro estado, que luego son referidos e incorporados al sistema de salud formal compuesto por los siguientes niveles de atención de nuestra red: Rutas de la Salud y Casas Amigas de la Salud. En Miranda no esperamos a que los enfermos toquen nuestra puerta, sino que los buscamos y les ofrecemos la atención que necesitan.

Rutas de la Salud
En Miranda tenemos 28 rutas establecidas para dar al pueblo los servicios básicos de un ambulatorio en las reas más apartadas de nuestro estado, en las que no se existen centros de salud regular. Las rutas se hacen con camionetas equipadas con recursos humanos y material para realizar consultas y diagnósticos.

Casa Amigas de la Salud
Son establecimientos adecuados y remodelados para la atención primaria de salud, que componen nuestra nueva red de ambulatorios. Estos establecimientos han sido acondicionados y provistos con equipos de alta tecnología y calidad; cuentan con médicos de diversas especialidades (medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatra, infectología, odontología, entre otras). Cuentan con laboratorios y ofrecen consultas y control de pacientes en horario de 7am a 7pm.

Asistencia Especializada
Contamos con un banco de consultas médicas, y con el Fondo Mirandino de Salud para atender casos y estudios especiales, y cirugías con mayores niveles de complejidad. A través de alianzas estratégicas con instituciones médicas privadas y el Fondo Mirandino de Salud financiamos cirugías y estudios médicos especiales y de alto costo; y nuestro banco de consultas médicas está compuesto por una red de los mejores médicos especialistas que dedican varias horas de la semana a atender gratuitamente a los mirandinos más necesitados.

Plan mi Remedio
Es una proveeduría de medicamentos que se está llevando a cabo en todo el estado y está avalado por la facultad de farmacia de la UCV.
Su objetivo es disminuir las enfermedades crónicas más comunes de los mirandinos: hipertensión, diabetes y asma, y facilitar un sitio donde los pacientes de pocos recursos puedan encontrar las medicinas necesarias para estas enfermedades, con un subsidio del 100%.
Para obtener estos medicamentos, previamente se hace un diagnóstico en las Casas Amigas de la Salud y se le entrega un certificado que ser canjeado por los medicamentos que el paciente necesita, en una de nuestras siete sedes sanitarias regionales.

Los requisitos para acceder al Plan Mi Remedio son:

  • Ser habitante del estado miranda.
  • Asistir a consulta con un médico adscrito a la Red de Salud Francisco de Miranda periódicamente, a fin de que el mismo realice la orden para el retiro de los medicamentos según el diagnosticó y evolución de cada caso.
  • Retirar los medicamentos indicados por el médico tratante en el banco de medicamentos señalado en alguna de las sedes sanitarias regionales.