¿Qué es y cómo nace?

Es una iniciativa del Gobernador Henrique Capriles, quien observando y recibiendo continuamente reportes de la situación de deterioro constante que vienen padeciendo los funcionarios adscritos al Ejecutivo regional, sobretodo en materia de alimentación, solicitó al equipo directivo de la Gobernación, buscar alternativas de apoyo para el personal del Gobierno de Miranda que les permitan enfrentar la crisis.

Es así como en Consejo de Secretarios, se le encomendó a la dirección de Desarrollo y Protección Social, la tarea de diseñar un instrumento de evaluación, denominado Estudio Socioeconómico (ESE), el cual se viene aplicando en las distintas direcciones y entes a través de un equipo multidisciplinario que se conformó, representado por un talento humano de cada Dirección, a fin de recopilar datos precisos que rebelen la condición de los empleados y les permita identificar a aquellos que se encuentran en la situación más crítica, de acuerdo a criterios definidos, a objeto de que se pueda gestionar para ellos algún tipo de apoyo transitorio por parte de la institución.

¿Quiénes lo conforman?

El Comité de Solidaridad está conformado por un grupo de funcionarios de distintas direcciones y entes, a razón de 2 ó 3 por cada uno.

¿Qué rol desempeñan los integrantes del Comité?

Sus participantes diseñan, planifican, gestionan y ejecutan tareas diversas que van desde el levantamiento de información de sus compañeros de otras direcciones y entes, hasta la organización de actividades, jornadas o eventos que los beneficien.

En la labor de levantamiento de la información, los funcionarios han aplicado los Estudios Socioeconómicos (ESE), tabulado la información y la han enviado a la Dirección de Desarrollo y Protección Social, para su compilación en una base de datos, cuyos resultados parciales están a disposición del equipo directivo.

Para hacer más transparente esta política transitoria, se realizó un sorteo entre direcciones y entes para aplicar el instrumento socioeconómico, salvo algunas excepciones que por su dinámica no permitía que otro ente realizara el levantamiento de la información.

Criterios de Aplicación del ESE

El ESE se ha aplicado a funcionarios que actualmente devengan ingresos mensuales por el orden de los Bs. 28.326,15, entre salario y cestaticket.

En una primera etapa, el instrumento se aplicó sólo a funcionarios que ocupan cargos de Coordinadores de Procesos hasta el de menor remuneración. En una segunda fase, se está aplicando al personal contratado y en un tercer momento se hará a los coordinadores sectoriales, de área, generales y resto del escalafón.

¿Cómo es el instrumento ESE?

Es un formato simple de registro de datos sociales y económicos que, a través de una tabulación de criterios refiere, con una ponderación de un máximo de 3 puntos, las condiciones actuales del funcionario objeto de su aplicación.

¿Qué hemos procesado hasta el momento con el ESE?

CANTIDAD DE DIRECCIONES LISTADOS TABULADOS

RANGO 20-30

(Más crítico)

RANGO 15-19 RANGO 10-14 RANGO 5-9

RANGO 0-4

(Menos crítico)

40 2.907 42 404 1.156 939 366

Actividades del comité

 

Abastecimiento:

 

 

Formación:

 

Eventos:

 

 

Salud: