Carrera Docente
Recursos Humanos
Circulares
Proveeduría Escolar
Suplencias
Planes y Proyectos
Documentos de Interés
Normas
Noticias
 
 
 
EMERGENCIAS MIRANDA: Proteccion Civil Miranda (0212)3837849 / 3836152 Bomberos de Miranda (0212)3229038 / 3229814 Twitter@bomberosmiranda Policia Vial Twitter@polivialGMA1
MIRANDA PREVIENE VIOLENCIA ESCOLAR SEMBRANDO SEMILLAS DE SEGURIDAD PDF Imprimir E-mail

Gobierno regional ha realizado cerca de 2 mil 300 actividades por la paz

MIRANDA PREVIENE VIOLENCIA ESCOLAR SEMBRANDO SEMILLAS DE SEGURIDAD

Los Teques, 29/01/2013.- El reciente homicidio de una estudiante de quinto año de bachillerato dentro de la cancha deportiva del liceo Andrés Bello, ubicado en el municipio Libertador de Caracas; así como la presunta existencia de drogas, armas blancas y de fuego en los planteles escolares del país, mantienen en vilo a padres y representantes. Y aunque son pocos los esfuerzos de las distintas instancias responsables que apuntan a darle solución a este problema que ya es parte de las lamentables cifras rojas del país, el Gobierno de Miranda creó el Plan Semillas de Seguridad con el que se busca prevenir el delito dentro de las escuelas, a través de la sensibilización y capacitación de docentes y alumnos.

En este plan, Gobierno regional y comunidad trabajan de la mano para el fortalecimiento de la convivencia ciudadana, bajo la premisa de que la educación es el camino para combatir la violencia de un estado y de un país. “Desde la Policía de Miranda hemos logrado una coordinación directa con todos los entes del Gobierno regional, especialmente, Educación, Deporte y Mujeres Miranda, manteniendo el contacto directo con las unidades educativas estadales y frecuentemente realizamos un diagnóstico actualizado de la situación. A través de charlas y talleres prevenimos el delito, resolvemos conflictos y los asesoramos en cuanto a los artículos de responsabilidad penal descritos en la Ley Orgánica para la  Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna)”, dijo el comisario José Betancourt, jefe de la Comisión de Relaciones con la Comunidad de la Policía de Miranda.

Actualmente, poco se conoce de cifras oficiales de violencia escolar; sin embargo, un informe publicado en 2011 por la Organización No Gubernamental de Centros Comunitarios de Aprendizajes, (Cecodap), refleja que entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, se registraron 4 mil 107 casos de diferentes tipos de violencia que afectaron a niños y adolescentes. Diversas ONG’s relacionadas con el tema de la violencia escolar y juvenil han hecho llamados al Gobierno central para que se diseñen políticas de seguridad enfocadas específicamente a niños y adolescentes. Betancourt dijo que el esfuerzo destinado al Plan Semillas de Seguridad ha estado orientado a la realización de más de mil 338 actividades en unidades educativas, 643 en comunidades y 304 en comercios e industrias, para ayudar a desmontar la violencia en Miranda desde temprana edad.

“Nosotros hemos trabajado en el programa Semillas de Seguridad desde 2008. Dado que los recursos han sido limitados hemos implementado esta iniciativa en las comunidades más necesitadas, incluso hemos llevado nuestro programa al Sepinami con talleres de sensibilización hacia los internos, como parte del proceso de formación para el futuro de estos jóvenes privados de libertad”, acotó Betancourt.

Asimismo, el Gobierno de Miranda ha destinado más del 50% de su presupuesto a la educación, como bandera para desmontar la violencia. Y es que una educación de calidad es un pasaporte hacia el futuro y un escudo contra la pobreza, por ello el Gobierno de Miranda ha creado diversos planes para mejorar entre otras cosas, la infraestructura escolar, el rendimiento académico de los alumnos y el rescate de la carrera docente.  “En sólo 4 años de gestión construimos 42 escuelas y recuperamos otras 558, incluyendo planteles nacionales, beneficiando así a más de 12 mil alumnos en todo el estado. También logramos aumentar 10% la matrícula escolar con la edificación de 420 nuevas aulas y hemos implementado los programas Semillitas de Paz y Promotores de Paz, con los que enseñamos y rescatamos entre nuestros niños y adolescentes valores como la convivencia, tolerancia, mediación de conflitos, entre otros”, afirmó el secretario para el Progreso Educativo de Miranda, Juan Maragall.

Maragall recordó que en todas las escuelas mirandinas los niños son atendidos por el Plan de Lectura y Alfabetización Social (Pilas). “Esta iniciativa ha permitido a nuestros alumnos mejorar su rendimiento: 20% en lengua y 42% en matemáticas. Adicionalmente, cuentan con laboratorios móviles y participan en ferias científicas. Pero esto beneficios no son sólo para los estudiantes, también hemos aumentado en 86% el salario de nuestros docentes y hemos disminuido en menos de 5% de los interinatos, ya que el 95% de nuestros profesionales de la educación cuentan con la titularidad de sus cargos”.

CIFRAS EDUCACIÓN MIRANDA:

  • 75% del presupuesto del Gobierno de Miranda se invierte en educación.
  • 150 mil estudiantes atendidos con planes como Mi Bulto Escolar, Proveduría Escolar, Pilas, Anímate.
  • Más de 118 mil alumnos son atendidos por el Programa de Alimentación Escolar MiPae.
  • 70 Rutas Escolares trasladan a 13 mil estudiantes a sus planteles diariamente.
  • 6 mil 444 docentes mejoraron su condiciones laborales.
  • Mil 291 promotores de paz estudiantil han sido capacitados.

Prensa Miranda / Keissy Bracho