Inicio
Ciencia y Tecnología
Observatorio Mirandino
Apoyo al Liceo
Apoyo al Universitario
Apoyo al Emprendedor
Noticias
Trámites y Servicios
Al compás de la Ciencia
EduCiencia Virtual
Salas de Ciencia
9° Encuentro Mirandino de CyT
Feria Científica Liceos
 
 
Documento sin título





 
EMERGENCIAS MIRANDA: Proteccion Civil Miranda (0212)3837849 / 3836152 Bomberos de Miranda (0212)3229038 / 3229814 Twitter@bomberosmiranda Policia Vial Twitter@polivialGMA1
Servicio Comunitario Universidad Simón Bolívar PDF Imprimir E-mail

Proyecto

Objetivo General

Senderos Didácticos – Eco rutas Universidad Simón Bolívar
Prof. Marisol Aguilera Meneses
Lic. María Teresa Arbeláez
Tel: 906- 3112 / 3179

El proyecto los Senderos Didácticos en los jardines de la USB tiene como objetivo proveer al visitante (público general, profesores, estudiantes y comunidades educativas vecinas) experiencias activas, en contacto directo con su entorno que lo vinculen a nivel emotivo, sensorial e intelectual con el ambiente natural, social, cultural, artístico, histórico y patrimonial de la USB..

Diseño de un Sistema de recolección, clasificación y disposición final de los desechos sólidos dentro de la Universidad Simón Bolívar
Prof. Rubén Darío Lugo Hernández.
Tel: 906- 3657

Concientización y educación de la comunidad de la Universidad Simón Bolívar en la preclasificación de los desechos por tipo, lo cual, pretende lograr que la ciudadanía entienda la importancia y además sepa clasificar sus desperdicios en dos tipos: material reciclable y basura común.

Guardabosques Universitarios de la Universidad Simón Bolívar
Prof. Edgar Yerena.
Tel: 906-3042

Participar y colaborar en el logro de los objetivos de conservación, gestión, difusión, y extensión hacia los usuarios, de los bosques y demás espacios naturales de la USB.

No más ruido por favor
Prof. Carlota Pasquali.
Tel: 906-3816
Cel: (0412) 739-4290

Contribuir a la formación de comportamientos apropiados al combate de la contaminación sónica.

Estudio de contaminación de suelos usando propiedades magnéticas en el sector de Pitahaya (Charallave, Edo Miranda)
Prof. Vincenzo Costanzo Álvarez
Prof Milagrosa Aldana.
Tel: 906-3514/16

Estudio de monitoreo ambiental de suelos usando propiedades magnéticas. El método consiste, específicamente, en medir el aumento anómalo de propiedades magnéticas, tales como la susceptibilidad, el magnetismo remanente natural (NRM), el cociente s, etc, en varias muestras de suelo de la zona de estudio. En el laboratorio de magnetismo de rocas de la Universidad Simón Bolívar disponemos de todos los equipos necesarios para determinar las propiedades magnéticas que describirían cabalmente el estado de contaminación de la región. Por lo general, las actividades industriales y urbanas producen y emiten partículas contaminantes que pueden ser fácilmente incorporadas al suelo. Los resultados que arrojan estas mediciones magnéticas indican en forma indirecta la presencia de elementos tóxicos y metales pesados, tales como plomo, hierro y cromo.

El Servicio Comunitario como instrumento para apoyar la Participación Ciudadana en los Consejos Comunales (CC).
Prof. Guillermo Yáber
Prof. Luis Ordóñez
Tel: 906- 3739

Preparar a los estudiantes de la USB para la vida ciudadana, facilitarles el cumplimiento de los requisitos que indica la ley. Y mejorar la participación de los mismos en sus comunidades, en este caso dentro de los CC respectivos de la zona donde viven, en caso de decidirlo así los propios estudiantes; en caso contrario los estudiantes trabajarán con Consejos que hayan solicitado apoyo, o con los Consejos que sugiera el Decanato de Extensión.

Autogestión en el Municipio Sucre como forma alternativa de soluciones de infraestructura
Prof. Óscar Gonzalez.
Tel: 906-4074

Facilitar la comunicación de problemas entre comunidades que están siendo afectadas por problemas de infraestructura con la Alcaldía de Sucre para que se pueda buscar una solución rápida y efectiva que involucre a la comunidad afectada.

Brigadas Comunitarias: Búsqueda, Identificación, Priorización de problemas en las comunidades, que a su vez pueden convertirse en otros Proyectos de Servicio Comunitario

Oficina de Enlace Social de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Sede Sartenejas (FCEUSB)
Tel: 906-3062

Realizar el análisis, evaluación, priorización y posibles soluciones a los problemas más relevantes que aquejan a la comunidad en estudio. Este análisis se realizará conjuntamente con los residentes y principales actores de la comunidad a través de herramientas facilitadoras de trabajo en equipo, reuniones, entrevistas, encuestas, etc; permitiendo que sean los mismos residentes de la comunidad quienes planteen sus problemas y sus posibles soluciones, de forma que los próximos proyectos que emprenda la comunidad sean de mutuo acuerdo y se adapten a las necesidades de la mayoría.

Proyecto Integral Casa Comunal Sector San Pedrito, Mun. Baruta.
Prof. Rafael Enrique Martínez Vellorí
Tel: 906-4044 / (0412) 222-3579

Generar el Proyecto Integral (Arquitectura, Estructuras, Inst. Eléctricas, Inst. Sanitarias) para la Casa Comunal, del Sector San Pedrito, Municipio Baruta, Estado Miranda. El proyecto servirá a la comunidad para gestionar fondos ante distintos organismos, para su posterior construcción.

Una vez construido, servirá de sede para el funcionamiento del Consejo Comunal del Sector San Pedrito, Municipio Baruta. También albergará actividades en las que participará la comunidad del sector.

Estudio de contaminación de suelos usando propiedades magnéticas en el sector de Pitahaya (Charallave, Edo Miranda)
Prof. Vincenzo Costanzo Álvarez
Prof Milagrosa Aldana.
Tel: 906-3514/16

Estudio de monitoreo ambiental de suelos usando propiedades magnéticas. El método consiste, específicamente, en medir el aumento anómalo de propiedades magnéticas, tales como la susceptibilidad, el magnetismo remanente natural (NRM), el cociente s, etc, en varias muestras de suelo de la zona de estudio. En el laboratorio de magnetismo de rocas de la Universidad Simón Bolívar disponemos de todos los equipos necesarios para determinar las propiedades magnéticas que describirían cabalmente el estado de contaminación de la región. Por lo general, las actividades industriales y urbanas producen y emiten partículas contaminantes que pueden ser fácilmente incorporadas al suelo. Los resultados que arrojan estas mediciones magnéticas indican en forma indirecta la presencia de elementos tóxicos y metales pesados, tales como plomo, hierro y cromo.

El Servicio Comunitario como instrumento para apoyar la Participación Ciudadana en los Consejos Comunales (CC).
Prof. Guillermo Yáber
Prof. Luis Ordóñez
Tel: 906- 3739

Preparar a los estudiantes de la USB para la vida ciudadana, facilitarles el cumplimiento de los requisitos que indica la ley. Y mejorar la participación de los mismos en sus comunidades, en este caso dentro de los CC respectivos de la zona donde viven, en caso de decidirlo así los propios estudiantes; en caso contrario los estudiantes trabajarán con Consejos que hayan solicitado apoyo, o con los Consejos que sugiera el Decanato de Extensión.

Autogestión en el Municipio Sucre como forma alternativa de soluciones de infraestructura
Prof. Óscar Gonzalez.
Tel: 906-4074

Facilitar la comunicación de problemas entre comunidades que están siendo afectadas por problemas de infraestructura con la Alcaldía de Sucre para que se pueda buscar una solución rápida y efectiva que involucre a la comunidad afectada.

Brigadas Comunitarias: Búsqueda, Identificación, Priorización de problemas en las comunidades, que a su vez pueden convertirse en otros Proyectos de Servicio Comunitario
Oficina de Enlace Social de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Sede Sartenejas (FCEUSB)
Tel: 906-3062

Realizar el análisis, evaluación, priorización y posibles soluciones a los problemas más relevantes que aquejan a la comunidad en estudio. Este análisis se realizará conjuntamente con los residentes y principales actores de la comunidad a través de herramientas facilitadoras de trabajo en equipo, reuniones, entrevistas, encuestas, etc; permitiendo que sean los mismos residentes de la comunidad quienes planteen sus problemas y sus posibles soluciones, de forma que los próximos proyectos que emprenda la comunidad sean de mutuo acuerdo y se adapten a las necesidades de la mayoría.

Proyecto Integral Casa Comunal Sector San Pedrito, Mun. Baruta.
Prof. Rafael Enrique Martínez Vellorí
Tel: 906-4044 / (0412) 222-3579

Generar el Proyecto Integral (Arquitectura, Estructuras, Inst. Eléctricas, Inst. Sanitarias) para la Casa Comunal, del Sector San Pedrito, Municipio Baruta, Estado Miranda. El proyecto servirá a la comunidad para gestionar fondos ante distintos organismos, para su posterior construcción.
Una vez construido, servirá de sede para el funcionamiento del Consejo Comunal del Sector San Pedrito, Municipio Baruta. También albergará actividades en las que participará la comunidad del sector.

Asistencia técnica en las áreas de Ordenamiento Urbanístico y Diseño Arquitectónico en sectores de bajos recursos en los Municipios Baruta y El Hatillo.
Prof. Rafael Enrique Martínez Vellorí
Tel: 906-4044 / (0412) 222-3579

El objetivo general del proyecto es generar propuestas urbanas, anteproyectos y proyectos arquitectónicos en comunidades de bajos recursos de los Municipios Baruta y El Hatillo en el Estado Miranda.

El proyecto servirá a la comunidad en el caso de propuestas urbanas, de tener un instrumento que permita ordenar su crecimiento y consolidación urbana. En el caso de anteproyectos y proyectos arquitectónicos, para gestionar fondos ante distintos organismos, para su posterior construcción.

Proyecto de asistencia tecnológica para instituciones educativas de básica y diversificada
Prof. Adelaida Bianchini
TSU Elinor Cones
Tel: 906-3159

Brindar asistencia tecnológica para instituciones educativas de básica y diversificada, mejorando con ello la formación de los estudiantes de Educación Básica y Diversificada, docentes y comunidad en general, en las áreas de competencia vinculadas al aprendizaje desde plataformas informáticas.

Mejoramiento del problema de agua potable en la comunidad de Turgüa y sus alrededores.
Prof. Rafael Ruiz.
Tel: 906-4136

Mejorar el problema de agua potable en la comunidad de Turgüa, Edo. Miranda construyendo e instalando un tanque y un sistema de bombeo de agua desde los tanques de la U.E. Mano Amiga La Montaña hasta un nuevo tanque ubicado a una cota por encima del poblado de Turgüa.

Desarrollo de la plataforma tecnológica “Colibrí”, para la gestión de la participación Comunitaria
Prof. Kenyer Domínguez
Prof. Edumilis Méndez
Prof. Maryoly Ortega
Tel: 906-3303 / 3304

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la apropiación de las TIC por parte de las comunidades en el marco de la participación colectiva, propiciando la generación y el fortalecimiento de habilidades para destinarlas a procesos de desarrollo económico, social, cultural y político; impulsando adicionalmente la creación y el fortalecimiento de redes sociales.

Apoyo técnico al financiamiento del Programa de Aporte al Mérito “Creando
Oportunidades para Todos”
Prof. Manuel Rodríguez
Tel: 906-3304

Desarrollar procedimientos que permitan mejorar la gestión de Fondesibo y hacer más efectivos los mecanismos financiamiento del Fondo.

Formación de facilitadores de software libre para las comunidades
María Gabriela Díaz
Gerencia de Capacitación Tecnológica.
Tel: (0416) 608-9117 / (0416) 810-9098

Llevar el conocimiento y la apropiación de la tecnologías de Software libre en las comunidades organizadas:
1.- Desarrollar planes y herramientas de capacitación en las TIC para las comunidades organizadas.
2.- Promover el desarrollo de la ley de proyecto comunitario a través de acciones de capacitación tecnológica.

Automatización Centro María Auxiliadora.
Prof. Manuel Rodríguez
Prof. Kenyer Domínguez
Tel: 906-3325 / 3328

Dirigido a estudiantes de Ingeniería en Producción, Ingeniería en Computación y Electrónica que deseen cumplir sus servicio comunitario ejerciendo los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras. Actualmente existe un sistema manual para llevar el registro de los pacientes y sus enfermedades por lo que se sugiere automatizar el proceso a través de la implementación e implantación de un sistema de Información que mejore la eficiencia y la efectividad del centro beneficiado.

Evaluación, diagnóstico y mejora del sistema eléctrico en media y baja tensión de las Unidades Educativas adscritas al Programa de Igualdad de Oportunidades (P.I.O.) de la USB.
Ing. Juvencio Molina A.
Prof. Evelyn Abdala
Tel: 906-3720 / 3721 / 3907-08

Realizar una evaluación de la realidad del sistema eléctrico de las Unidades Educativas del sector oficial, así como aportar las soluciones y recomendaciones que sean pertinentes.

Calidad bacteriológica del agua en las comunidades adyacentes a la Universidad Simón Bolívar
Prof. Paula Suárez:
Tel: 906- 3070-3047

Estudiar la calidad bacteriológica del agua en zonas adyacentes a la USB, que utilizan aguas de manantiales naturales como fuentes alternativas de agua potable. Se utilizarán los coliformes totales y fecales (NMP) y la detección de Helicobacter sp., como indicadores bacteriológicos de la presencia de aguas servidas en las fuentes de aguas naturales.

Plan de atención y colaboración al núcleo El Hatillo de FESNOJIV (Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela)
Prof. Mary Salazar
Prof. José Salazar
Tel: 906-3960

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela constituye una obra social del Estado Venezolano consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características tareas como por su situación socioeconómica.
Ofrecer apoyo a la institución a fin de que los niños que atiende la Fundación puedan lograr las metas previstas a lo largo de su formación escolar y extracurricular.

Diagnóstico social participativo vinculado al desarrollo de energías alternativas en comunidades de la Isla de Margarita, Chacopata y otras zonas aisladas.
Prof. Roberto Alves.
Tel: 906-3722

Evaluar la viabilidad y sostenibilidad, desde un punto de vista social, de la “instalación y/o mejoramiento del servicio eléctrico mediante el uso de energías renovables” en comunidades del Estado Nueva Esparta, Península de Araya y otras zonas aisladas.

Tutorías Académicas, estudiantes de 3ra etapa de educación básica y media diversificada.
Prof. Evelyn Abdalá
Tel: 906-3907

Mejorar la formación de los estudiantes de 7,8 y 9 grado de la Educación Básica y del 1ro y 2do año del Ciclo Diversificado de Educación Media, en las disciplinas de Matemáticas, Química, Física, Biología, Lengua y Formación Ética y Ciudadana; mediante la acción de estudiantes avanzados de la USB quienes actuarán como facilitadores para grupos pequeños de estudiantes (máximo 5 alumnos por grupo), en actividades extra curriculares complementarias a sus clases.

Orientadores IRFA, Programa de educación alternativa para jóvenes y adultos que no pudieron culminar sus estudios de educación básica y diversificada.
Prof. Carolina Coddetta
Prof. Violeta Urbina
Prof. Lelys Bravo,
TSU. Judith Bracamonte,
Soc. Maria Alessandra Bellorin.

Ofrecer la acción educativa, comunicativa y de promoción social destinada a los sectores más necesitados y excluidos que no han podido culminar su educación básica o media diversificada.

Apoyo a Laboratorios de Física de Educación Media
Prof. Haydn Barros
Prof. Mario Caicedo
Prof. Rafael Escalona
Prof. Douglas Figueroa
Prof. Eduardo Greaves
Prof. José Ruiz
Prof. Lazlo Sajo
Prof. Jorge Stephany.
Tel: 906-3590, 906-3600

1 Revisar, reparar y/o reformular los experimentos, aparatos, guías y prácticas de Laboratorio de Física existentes en algunos Liceos y Colegios, tanto de la zona de influencia de la USB como de la Gran Caracas.
2 Hacer la inspección inicial, los trabajos de mantenimiento y reparación y el diseño y construcción de prototipos y redacción de guías de laboratorio con la participación de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar en el marco de la Ley de Servicio Comunitario.
3 Introducir elementos novedosos en el ámbito de Física Experimental utilizando las estrategias de enseñanza aprendizaje desarrolladas por el Grupo de Demostraciones de Física a lo largo de los 16 años que tiene de funcionamiento.
4 Introducir experimentos de bajo presupuesto que permitan una relación directa y amena con el hecho físico en si y que tienda a romper el paradigma de la imposibilidad de la enseñanza sin equipos costosos.

Programa de capacitación sobre Patrimonio Cultural y Turismo
Prof. Orlando Marín
TSU Yolimar Martínez
Tel: 906-4034 / 4035

Se les impartirá este Programa de Capacitación sobre Patrimonio y Turismo, para que estén en capacidad de actuar como efectivos promotores del turismo cultural en comunidades y de garantizar la correcta utilización del producto patrimonial, y así ser un Multiplicador de esta información
El estudiante debe elegir una comunidad potencialmente turística para impartir el Programa de Capacitación sobre Patrimonio y Turismo

Tutorías Académicas en Emprendimiento, Familia y Formación para el Trabajo
Prof. Violeta Urbina
Soc. Maria Alessandra Vellorí
Tel: 906-3159 al 64.

Contribuir a desarrollar el espíritu emprendedor de los niños y jóvenes de las comunidades educativas donde realice la labor social a través de la facilitación de los programas que se detalla en el “CURRICULUM DE JÓVENES EMPRENDEDORES DE VENEZUELA PARA EL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR”.

Nivelación escolar para niños con deficiencias académicas en lecto-escritura y cálculo
Psicp. Elinor Cones
Tel: 906-3157 al 64

Mejorar el nivel académico de los niños incorporados al proyecto, con la finalidad de que puedan ser insertados (o permanezcan) en el sistema educativo formal, a través de un ambiente estimulante, divertido y propicio para el aprendizaje. Desarrollar valores en los niños que fomenten su crecimiento personal aspa como el éxito académico y un desarrollo armónico con la realidad que los rodea. Así también se desea incorporar a personas de la comunidad con la finalidad de mantener la continuidad del proyecto en el largo plazo.

Fortalecimiento de la enseñanza de la Biología en la Educación Básica y Media utilizando prácticas móviles itinerantes

Prof. Simón Astiz
Tel: 906-3036/37

  • Identificar y adecuar las prácticas de Biología a nivel de educación media y diversificada que se utilizarán como prácticas piloto en el desarrollo del proyecto.
  • Capacitar a los estudiantes que cumplen el servicio comunitario como facilitadores docentes en las prácticas de Biología seleccionadas.
  • Visitar los centros educativos seleccionados en coordinación con el Comecyt – Gobernación de Miranda y los docentes en Biología para evaluar las capacidades y necesidades reales para el normal desarrollo de las prácticas seleccionadas en el curso respectivo.
  • Diseñar y dotar “cajas de laboratorio” o “minilaboratorios” con participación de los estudiantes y docentes que les permitan responsabilizarse de su mantenimiento y cuidado a lo largo del año escolar.
  • Facilitar y apoyar el desarrollo de las prácticas de Biología seleccionadas.
  • 6. Realizar talleres formativos y de seguimiento para los estudiantes de servicio comunitario y para los docentes de Biología de las escuelas participantes.

Atención Educativa Infantil en la Comunidad de Ojo de Agua Programa de nivelación de niños no escolarizados y acompañamiento académico a niños escolarizados
Prof. Carolina Coddetta
Tel: 963-0602 / (0414) 170-6942
Prof. Nora Soto-Rosa de Villoria
Tel: 961-3160 / (0414) 243-0964

 

Mejorar el nivel académico de los niños incorporados al proyecto con la finalidad de lograr su nivelación y posible inserción en el sistema escolar formal a través de un ambiente estimulante, divertido y propicio al aprendizaje. La idea es también incorporar personas de la comunidad con la finalidad de proseguir el proyecto una vez finalizado el financiamiento.

Mejora y consolidación de la oferta educativa en los sectores populares de San Bernardino en Caracas-Venezuela
Prof. Servando A. Alvarez Villaverde
Tel: (0416) 634-8811

Implementar una propuesta de educación alternativa para niños, niñas, adolescentes escolarizados que residen en los sectores populares de San Bernardino.

Tutorías Académicas, dirigidas a estudiantes de la técnica Comercial Robinsoniana “Juan España”.
Lic. Elvis Quiróz
Tel: 906 3157-64

Resolver las dificultades académicas presentes en los alumnos en las áreas mencionadas, fomentando actividades que despierten interés y vocación hacia el quehacer Científico. Específicamente, mejorar la formación académica de los estudiantes de 1ero, 2do, 3ero y 4to de la Técnica Comercial Robinsoniana Juan España en las disciplinas de Matemáticas, Física y Química.

Tutorías Académicas en las asignaturas de arrastre o materias pendientes de los alumnos de secundaria de la Unidad Educativa Nacional Josefa Irausquín López.
Lic. Elvis Quiróz
Tel: 906 3157-64

Reducir al mínimo la cantidad de alumnos con materias pendientes y ayudarles en su preparación para las evaluaciones parciales reforzando el conocimiento

Ruta Escolar”. Programa de orientación vocacional
Prof. Evelyn Abdalá,
Prof. Luis Medina,
Prof. Sergio Díaz,
Prof Marcelo Di Lisia
Tel: 906-3907 / 425-0138

Incentivar a los jóvenes en la toma de decisiones adecuadas que contribuya a alcanzar el éxito estudiantil y les permita desarrollarse profesionalmente en las áreas de su interés.

Observatorio de infraestructura y equipamiento del Estado vargas
Prof. Rafael Jiménez Carrasco
Tel: 906-4034 / 4035

Realizar un levantamiento u observación regular y sistemática, del estado de las obras de infraestructura y equipamiento construidos en Vargas luego de los eventos de 1999 y 2005, con el fin de tener un panorama del estatus de estas obras.

Participación en la Museografía de la restauración de la Fuente de El Guamacho.
Prof. Lorenzo González Casas
Tel: 906-4040

Necesidad de involucrar a los habitantes de El Guamacho, y exponer a turistas foráneos las actividades de restauración de la fuente. Para lo cual se propone que los estudiantes realicen 4 actividades específicas:

  • Participación en la preparación del programa de visitas
  • Contribuir a la preparación del material divulgativo
  • Preparación de visitas a miembros de la comunidad y atención directa
  • Atender a visitantes foráneos

Proyecto de Arquitectura Paisajista para Rehabilitación y Mejoramiento de las áreas verdes del Hospital Vargas
Arq. María Gabriela Ochoa G
Tel: 906-3084 / 3085

Propone la rehabilitación, recuperación y mejoramiento de las áreas verdes, con la finalidad de crear espacios agradables, armónicos y terapéuticos que se adapten a las necesidades de expansión del Hospital. El objetivo es generar un Plan Maestro que incorpore espacios multifuncionales que sirvan de apoyo para el desarrollo de nuevas actividades a la vez que plantea la creación de una infraestructura adecuada para el correcto desempeño de la vegetación a proponer. Este Plan se adaptará a las necesidades de las comunidades y usuarios de la institución.

Programa de Actuaciones para el sector El Guamacho, Municipio Vargas, Edo. Vargas
Prof. Gianina Papadia
Tel: 906-4034 / 4035

Elaborar un Plan que permita mejorar físicamente el sector mediante obras de infraestructura, remodelación de viviendas y la regularización de los usos actuales. Acompañado en todo momento de la participación activa de la comunidad organizada en todas estas actividades como parte del equipo de gestión del proyecto.

Creación de una red de telemedicina
Prof. Mónica Karel Huerta
Tel: (0416) 401-1937

Diseñar e implementar una red piloto de telemedicina sobre una plataforma tecnológica de banda ancha que permita la interconexión y comunicación de las diferentes instituciones prestadoras de salud en sus niveles de atención con la finalidad de mejorar la coordinación y la actuación de los servicios de salud, disminuyendo el tiempo de espera para la ínter consulta.


Página web de servicio Comunitario de la USB                                                                                                  Regresar a la lista
 
Please update your Flash Player to view content.